Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otto Pérez Molina ha popuesto una alianza estratégica con México y EEUU

Guatemala busca apoyos

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha propuesto en Nueva York, donde ha viajado para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), una alianza tripartita entre Guatemala, México y EEUUU para una mayor cooperación. El objetivo sería impulsar la integración de los tres países, así como luchar conjuntamente contra el narcotráfico. El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha propuesto en Nueva York, donde ha viajado para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), una alianza tripartita entre Guatemala, México y EEUUU para una mayor cooperación. El objetivo sería impulsar la integración de los tres países, así como luchar conjuntamente contra el narcotráfico.

“Guatemala desea una alianza tripartita por la prosperidad con México y Estados Unidos que sirva de punto de apoyo para una sólida vinculación con los países del Sistema de Integración Centroamericana”, aseguró Pérez Molina en su intervención en la Asamblea de la ONU.

El mandatario ha destacado la unión de estos tres países, debido a los “millones” de guatemaltecos que viven en Estados Unidos. “Los gobiernos debemos fortalecer las instituciones y las políticas que permiten potenciar lo logrado por nuestros ciudadanos y empresarios”, ha solicitado, según informa Europa Press.

En concreto, en una rueda de prensa previa a su discurso en el encuentro internacional, Pérez Molina aseguró que la alianza tripartita que promueve pretende propiciar una mayor cooperación de esas naciones para el desarrollo de Guatemala, como resultado de una renovada “alianza estratégica”.

De estas palabras se entiende que lo que busca el mandatario es una mayor inversión y cooperación de estos países en Guatemala. Algo que quedó claro con su asistencia el pasado miércoles a un encuentro con representantes de la corporación bancaria y financiera estadounidense Citibank, en el que trató asuntos como la colocación de capitales extranjeros en Guatemala.

Pérez Molina se reunió también en Nueva York con miembros del Consejo de las Américas, con quienes trató temas políticos de interés regional. En su cita con la titular de esta institución, el mandatario aseguró que Guatemala “es el mejor lugar de Mesoamérica” para que las empresas internacionales inviertan y se desarrollen, según informa Notimex.

El presidente guatemalteco viajó precisamente de Nueva York a México para participar en un foro internacional de negocios. El encuentro reúne a funcionarios, líderes políticos y empresariales que analizarán la situación económica de la región y posibles medidas para incrementar los negocios. Allí, Pérez Molina ofrecerá una exposición sobre la situación económica y las condiciones para los negocios en Guatemala.

Pero el mandatario también fue noticia esta semana por defender la iniciativa del presidente de Uruguay, José Mujica, de despenalizar el consumo de marihuana en la Asamblea de la ONU. El narcotráfico y la inseguridad derivada del comercio de la droga es otro de los puntos de la alianza con México y EEUU, pues busca “alinear” las políticas de seguridad de los tres países para luchar contra el narcotráfico.

Más información

Scroll al inicio