Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La producción de café de Guatemala desciende un 15% este año por el hongo que afecta a la planta

A finales de este mes, finaliza el ciclo cafetalero 2012-2013, una cosecha que no ha sido muy productiva para el sector en Centroamérica debido al hongo que afecta a la planta de café. La roya ha causado estragos en Guatemala, donde la producción exportable ha caído un 15%. A finales de este mes, finaliza el ciclo cafetalero 2012-2013, una cosecha que no ha sido muy productiva para el sector en Centroamérica debido al hongo que afecta a la planta de café. La roya ha causado estragos en Guatemala, donde la producción exportable ha caído un 15%.

El presidente de la Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé), Nils Leporowski, ha confirmado la propagación de la roya preocupa mucho a todo el sector cafetero. La enfermedad ha provocado una disminución del 15% de la producción exportable (unos 700.000 quintales de producto) de la cosecha, que finaliza el 30 de septiembre.

Así, desde la asociación prevén que cosecha de café llegará a los 4,1 millones de quintales, mientras que la producción exportable del ciclo 2011-2012 fue de 4,8 millones de quintales.

La situación también ha afectado al empleo. El problema de la roya ha destruido, de momento, 72.000 puestos de trabajo, una cifra que se espera que aumente en 100.000 nuevos empleos perdidos el año que viene, según la adelantado Leporowski.

Lo peor es que el hongo se está extendiendo a nuevas zonas del país. En concreto, a las tierras altas de Jalapa y Ayarza, Santa Rosa, zonas que hasta ahora no habían reportado presencia de este hongo. “La situación es preocupante pues en Ayarza el año pasado la roya afectó muy poco, pero ahora se reportan casos muy severos”, ha comentado Daniel Morán, productor de café en Santa Rosa, a Prensalibre.com.

Por ello, Leporowski ha señalado también en su intervención que “es urgente que se apruebe la ampliación del Fideicomiso del Café, que se encuentra en el Congreso para que los productores puedan optar a más créditos”.

Más información

Scroll al inicio