Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández espera que la justicia de EEUU actúe con «cordura» en el litigio por fondos buitre

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha asegurado que espera que «que haya cordura» en la resolución de la Corte Suprema de Justicia de EEUU en el juicio de los fondos especulativos contra el país sudamericano. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha asegurado que espera que «que haya cordura» en la resolución de la Corte Suprema de Justicia de EEUU en el juicio de los fondos especulativos contra el país sudamericano.

«Parece casi una paradoja que el deudor pida que lo dejen pagar, pero así está el mundo. Yo pido que haya cordura, como parece ser que la hay con Siria», dijo Fernández en una entrevista retransmitida simultáneamente por la televisión y la radio pública, según Efe.

La mandataria, que viajó el domingo a Nueva York para participar en la 68 Asamblea General de la ONU, donde tratará el tema de la deuda argentina, entre otros, aseguró haber cumplido con todas sus obligaciones.

«Yo ya di un mensaje al país, que era mi obligación como presidenta, mandé un proyecto de ley al Congreso de la Nación que fue aprobado y que reabrió el canje por tercera vez, y comuniqué al mundo las decisiones que el país va a adoptar, porque lo que no vamos a permitir es que no nos dejen pagar», aseveró.

Argentina declaró el cese de pagos de deudas por 100.000 millones de dólares a finales de 2001, en medio de una grave crisis económica y social.

El Gobierno de Fernández busca lograr la aceptación del 7% de acreedores que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010 para reestructurar la deuda con una quita del 65%, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Entre quienes rechazaron los canjes están grandes fondos de inversión que demandaron en tribunales de Nueva York a Argentina, a la que le reclaman el pago en efectivo y sin quitas de deudas por 1.330 millones de dólares.

El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes el ciento por ciento de la deuda reclamada.

La ejecución de la sentencia, sin embargo, quedó en suspenso pues Argentina apeló ante la Corte Suprema de EEUU.

Más información

Scroll al inicio