Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cartes firma un acuerdo con Piñera para potenciar el comercio paraguayo hacia el Pacífico

Tras reunirse la semana pasada con la mandataria argentina, Cristina F. de Kirchner, el recientemente nombrado presidente paraguayo Horacio Cartes ha continuado su primera gira internacional en Chile, donde ha mantenido un encuentro en la Moneda con su homólogo Sebastián Piñera, con el que ha suscrito un importante acuerdo comercial para el país. Tras reunirse la semana pasada con la mandataria argentina, Cristina F. de Kirchner, el recientemente nombrado presidente paraguayo Horacio Cartes ha continuado su primera gira internacional en Chile, donde ha mantenido un encuentro en la Moneda con su homólogo Sebastián Piñera, con el que ha suscrito un importante acuerdo comercial para el país.

En la reunión bilateral los mandatarios firmaron una alianza para potenciar el comercio con una salida hacia el área Asia-Pacífico a través del puerto de Antofagasta, en el norte del país andino. De acuerdo a este pacto, las mercancías paraguayas no tendrán costos de almacenamiento ni de aranceles.

Cartes destacó además en la rueda de prensa posterior a la suscripción de la alianza que el uso del puerto chileno no sólo puede beneficiar a las mercaderías paraguayas, sino que también a países como Brasil, que podrían aprovechar esta salida al Pacífico a través de Paraguay.

El presidente paraguayo se mostró encantado con el acuerdo alcanzado: “al principio me parecía una gran idea. Hoy estoy seguro que es mucho más que una oportunidad para el Paraguay”, aseguró el mandatario.

Por su parte Piñera subrayó la disposición de Chile a ayudar a Paraguay. En 1968, ambos países acordaron crear condiciones comerciales bilaterales favorables, pero no ha sido explotada por Paraguay.

En este sentido, los mandatarios firmaron además acuerdos para aumentar el intercambio comercial entre Chile y Paraguay, que según apuntó Piñera «alcanza los 700 millones de dólares», y que debería «cuadruplicarse”. También convocarán a una comisión para trazar un plan de mejora de la conectividad física entre ambos países, así como buscarán una mayor integración energética y de flujo de bienes y personas.

Más información

Scroll al inicio