Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Honduras atraviesa una difícil situación financiera

El presidente del Gobierno que sustituya en noviembre a Porfirio Lobo se va a encontrar con una situación fiscal muy comprometida. El incremento del gasto público y la falta de ingresos en Honduras, a pesar de los esfuerzos del todavía mandatario, están dejando vacías las ‘arcas’ del país latino. El presidente del Gobierno que sustituya al actual, Porfirio Lobo, se va a encontrar con una situación fiscal muy comprometida. El incremento del gasto público y la falta de ingresos en Honduras, a pesar de los esfuerzos del todavía mandatario, están dejando vacías las ‘arcas’ del país centroamericano.

Esta información del diario El Heraldo de Honduras y citada por Prensa Latina afirma que “a partir de 2012 se perdió el control del presupuesto por un excesivo gasto corriente que no pudo ser cubierto con los ingresos generados por los ocho paquetazos fiscales, lo cual obligó al Gobierno a recurrir al endeudamiento para cumplir con los compromisos financieros”.

Ante tal situación, Lobo ha anunciado que enviará el viernes al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Presupuesto en una caja sellada, para que sea abierta tras las elecciones generales del noviembre próximo y que sea debatido por las nuevas autoridades.

Sin embargo, ante las críticas recibidas rectificó y precisó que el presupuesto para el próximo año será el mismo que el actual. En ese sentido, el profesor Hugo Noé Pino afirmó que el jefe de Estado nunca tuvo objetivos claros en su política fiscal, en especial en los dos últimos años, cuando prevaleció un «desorden en el manejo de las finanzas».

«La situación se ha deteriorado en este gobierno si lo vemos desde el punto de vista fiscal, al registrarse un mayor uso del financiamiento interno», comentó, por su parte, el experto Arturo Alvarado.

Si en 2010 el déficit fiscal fue de 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto, el pasado año alcanzó un seis por ciento, destaca El Heraldo.

Más información

Scroll al inicio