Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscales hondureños, ‘sospechosos’ de enriquecerse ilícitamente

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigará a 22 fiscales del Ministerio Público (MP) hondureño, que habrían amasado fortunas ilícitamente. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigará a 22 fiscales del Ministerio Público (MP), que habrían amasado fortunas ilícitamente. Según el segundo informe que la comisión interventora del MP presentó ante el Congreso Nacional, se detectó irregularidades en fondos percibidos por este número de fiscales.

El ente contralor verificó las anomalías al revisar un informe de movimientos bancarios de 58 empleados del MP, proporcionado por la Unidad de Información Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). “Se pudieron analizar los siguientes hallazgos referidos a depósitos bancarios que exceden los ingresos salariales, posesión de bienes inmuebles en cantidades significativas, transacciones bancarias en depósitos cuantiosos, múltiples depósitos en un mismo día a la misma cuenta y de forma fraccionada”, cita el informe.

Estas transacciones atípicas podrían configurarse en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, que, para interponer la acusación, requiere del informe del TSC. Para realizar una investigación el TSC esperará primero que las autoridades del MP le remitan el informe de la Comisión Interventora. “El Tribunal puede actuar solicitando oportunamente, como creo que ya se va a hacer, a los fiscales generales que nos envíen la información que ha recabado la Comisión Interventora, que declara a un número de 22 fiscales en este tipo de irregularidades”, expresó a EL HERALDO Alva Rivera, secretaria general del TSC.

Rivera explicó que es engorroso investigar indicios de enriquecimiento ilícito, ya que se requiere documentar el registro de bienes del sospechoso. Para ello se pedirán reportes, además de la CNBS, al Instituto de la Propiedad y la Dirección Ejecutiva de Ingresos. En toda investigación que realiza el TSC se garantiza el debido proceso, destacó la funcionaria. Los datos que se recaben serán comparados con las declaraciones juradas de bienes que presentan los funcionarios ante el ente contralor.

Cuando inicie la investigación, posiblemente en 2014, se notificarán a los fiscales que serán revisadas sus cuentas. Con todas las evidencias documentales el TSC podrá validar un informe que confirme o descarte el señalamiento que se hace a 22 fiscales de transacciones atípicas en cuentas bancarias.

Más información

Scroll al inicio