Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un hangar, motivo del conflicto entre el Gobierno argentino y la aerolínea chilena LAN

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos de Argentina informó el pasado martes a LAN, del grupo chileno-brasileño Latam, que en 10 días deberá dejar el hangar que ocupa en el aeropuerto de Jorge Newberry, para que ese hangar sea compartido por varias aerolíneas. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos de Argentina informó el pasado martes a LAN, del grupo chileno-brasileño Latam, que en 10 días deberá dejar el hangar que ocupa en el aeropuerto de Jorge Newberry, ya que el Gobierno de Cristina Fernández tiene la intención de que ese hangar lo compartan varias aerolíneas.

Un portavoz de LAN, propiedad de Sebastián Piñera hasta que éste accedió a la presidencia de Chile en 2010, no explicó si su empresa podía reducir sus espacios en el Newbery, sólo comento que “la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar”, dado que quedará en desventaja frente a sus competidores que sigan operando allí, en concreto, frente a Aerolíneas Argentinas, que fue reestatalizada en 2008 después de que la dejara al borde la quiebra la española Marsans, según El País.

“Si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina», amenazó el portavoz. También advirtió sobre eventuales despidos de personal: “De no contar con el hangar será imposible continuar nuestra operación doméstica, en la que desempeñan su labor 1.500 personas del total de 3.000 que trabajan en la empresa». Sindicatos también alertaron sobre los posibles ajustes de la plantilla.

En un comunicado de prensa, LAN atribuyó la medida del organismo regulador de aeropuertos de Argentina a una supuesta decisión del viceministro de Economía y exsubgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, de dejar en el Newbery sólo a la compañía estatal para terminar así con la competencia.

Según LAN, Kicillof manifestó esta opinión a autoridades chilenas. Sin embargo, el portavoz de la empresa del grupo Latam destacó que Fernández “siempre alentó” a LAN “a invertir y generar puestos de trabajos” en Argentina.

LAN anunció que recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno argentino sobre el aeropuerto porteño y argumentó que mantiene un contrato para usar el hangar en cuestión hasta 2023. También alegó que ha invertido allí 5 millones de dólares y que paga cada mes un canon de 20.000.

Más información

Scroll al inicio