Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo toma posesión de su cargo sin sus antiguos amigos

Cambios en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tomado posesión de su segunda legislatura. Pero en esta ocasión no ha querido estar rodeado de sus antiguos amigos. Según ha confirmado a Americaeconomica.com Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y quién fue mano derecha del mandatario hasta que llegó al poder, Evo no ha invitado a ningún miembro de la oposición y tampoco se ha acordado de sus anteriores aliados. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tomado posesión de su segunda legislatura. Pero en esta ocasión no ha querido estar rodeado de sus antiguos amigos. Según ha confirmado a Americaeconomica.com Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y quién fue mano derecha del mandatario hasta que llegó al poder, Evo no ha invitado a ningún miembro de la oposición y tampoco se ha acordado de sus anteriores aliados.

El único opositor que ha acudido a la ceremonia ha sido el ex presidente boliviano Jorge Fernando Arturo Quiroga Ramírez, que estuvo en el poder desde el 7 de agosto de 2001 hasta el 6 de agosto de 2002. Pero aunque se haya echado de menos a los antiguos amigos de Evo, el mandatario ha estado rodeado de los presidentes de países amigos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el representante saharui, Mohamed Abdelaziz,y el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón.

También han asistido los jefes de las misiones especiales que llegaron a esta ciudad para estar presentes en los actos oficiales de la toma de posesión de Evo, quien fue reelecto en los comicios de diciembre pasado con más del 64 por ciento de los votos y que gobernará sin apenas oposición.

Las grandes ausencias han sido las de Lula da Silva, presidente de Brasil, Cristina Fernández, presidenta de Argentina y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, aunque si acudirán sus respectivos representantes. Los motivos de Alvaro Uribe son la diferencias con Evo Morales sobre su política militar con Estados Unidos. Lula da Silva desistió de acudir por que según el ya había otorgado suficiente apoyo a Evo durante su campaña electoral. En cambio Cristina Fernández no podrá a acudir debido a la crisis política que atraviesa Argentina en estos momentos y que ha obligado a cancelar todos sus planes.

Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha mandado una delegación e presidida por la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y por la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales, la boliviana María Otero según los datos del diario boliviano la Razon . La delegación ha llegado a la capital de Bolivia instisendo en mejorar las relaciones entre ambos países para un futuro, sin embargo desde Nueva York otra autoridad diplomática ha criticado duramente la actitud de Evo al rechazar la presencia militar de Estados Unidos en Haití.

Según ha confirmado el embajador adjunto de Washington ante la ONU, Alejandro las declaraciones del gobernante boliviano, son inhumanas y no tienen nada que ver con la situación actual de Haití .

Por su parte la boliviana Maria Otero, subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales no ha querido significarse y ha pedido la unidad entre ambos países, para ayudar al pueblo de Haití.

Evo Morales ha recibido su mandato a través de los representantes de los pueblos originarios, en una ceremonia efectuada en la población indígena Tihuanaco, en el Templo de Kalasasaya, donde han estado presentes centenares de bolivianos, integrantes de movimientos sociales, que apoyan la transformación social de su país.

Con una posesión ancestral en la cuna de la civilización más antigua de la región, Tihuanaco, y otra en el centro administrativo de Bolivia, Morales ha consolidado la fundación del Estado Plurinacional.

El acto de toma de posesión oficial de Morales se lleva a cabo en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, ubicada en la plaza Murillo, de La Paz, capital boliviana, donde le fue impuesta a Morales la medalla del Libertador Simón Bolívar.

Más información

Scroll al inicio