Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paraguay regresa a Unasur esta semana

Paraguay vuelve a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) el próximo jueves día 15 de agosto, cuando el presidente electo, Horacio Cartes, tome oficialmente posesión de su cargo. Paraguay vuelve a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) el próximo jueves día 15 de agosto, cuando el presidente electo, Horacio Cartes, tome oficialmente posesión de su cargo.

Esta información se ha conocido, según señala Salomón Lerner Ghitis, el jefe del Grupo de Alto Nivel de Unasur para Paraguay, mediante un comunicado que se hizo público el fin de semana. El País señala que la decisión se tomó mediante una circular a todas las cancillerías a través de un mecanismo de consultas que ha concluido en levantar la sanción del país latinoamericano.

Según el informe realizado por la misión paraguaya en Unasur, tal y como comenta Lerner, no es público y se entregó a las Cancillerías, aunque la misión ha recogido diversas demandas de sectores políticos paraguayos por cambios en la normativa electoral. Sostiene que estas modificaciones son necesarias para que el país se ajuste a los principios internacionales que Paraguay ha suscrito y para resolver inconsistencias entre la Constitución y los códigos Electoral y Penal.

El regreso del país latinoamericano al bloque supone poder participar en la transferencia pro tempore de Perú a Surinam el día 30 de agosto.

Paraguay salió de este organismo (también del Mercado Común del Sur, Mercosur) debido a la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo, que salió del Gobierno por un controvertido juicio político por el que fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco.

Más información

Scroll al inicio