Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los productos no controlados acumulan una inflación del más del 32% en Venezuela

El aumento de los precios, un gran problema

Los productos y servicios cuyos precios no están bajo control del Gobierno en Venezuela han acumulado una inflación 32,2% en los siete primeros meses del año. Así lo señala el Banco Central de Venezuela (BCV), según informa El Nacional. Los productos y servicios cuyos precios no están bajo control del Gobierno en Venezuela han acumulado una inflación 32,2% en los siete primeros meses del año. Así lo señala el Banco Central de Venezuela (BCV), según informa El Nacional.

De hecho, la mayoría de los sectores que se encargan de procesar servicios han registrado incrementos en el coste debido tanta a la devaluación de la moneda y algunas otras medidas como los contratos colectivos.

En concreto, los precios de los alimentos elaborados han avanzado un 38,2% en siete meses y los no elaborados un 39,8%. Aunque los productos que presentaron mayor variación acumulada fueron los pesqueros, que avanzaron un 55%.

Los bienes agrícolas, por su parte, avanzaron un 38%, aunque ha habido algunos productos que no lo han sentido. Por ejemplo, los agricultores siguen sin nuevos precios para las cosechas de maíz, arroz y sorgo.

Sobre los bienes agroindustriales, el BCV señala que la inflación acumulada ha alcanzado el 38,6%. En este rubro se encuentran procesadores de pastas, aceites, pan industrial y productos avícolas, entre otros.

Estos productos que van por libre han sufrido el azote de la inflación, pero también lo han hecho los que están bajo el control del Estado, que se han incrementado un 24% entre enero y julio.

Por ciudades, donde los precios controlados se han “descontrolado más” ha sido en Puerto La Cruz y Barcelona con 29%, seguida de San Cristóbal 25,9% en 7 meses y 4,4% en julio. Los bienes no controlados repuntaron más en Ciudad Guayana con 36% de inflación acumulada hasta julio.

En el mercado internacional, los precios de los alimentos básicos han caído entre febrero y junio de 2013, tal y como comenta el BMV. En el periodo, el índice de precios de los alimentos del Banco Mundial bajó 2%, con disminuciones mensuales sostenidas entre febrero y mayo.

Más información

Scroll al inicio