Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las primeras damas saltan a la política

Tras los pasos de sus maridos

Desde que Cristina Fernández de Kirchner se convirtiera en presidenta de Argentina en sustitución de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner, parece haberse creado una semilla que ha florecido en Latinoamérica. Desde que Cristina Fernández de Kirchner se convirtiera en presidenta de Argentina en sustitución de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner, parece haberse creado una semilla que ha florecido en Latinoamérica.

Esta semana nos enteramos de dos esposas (de un presidente en funciones y un exmandatario) que parecen dispuestas a dar un paso adelante en política. Una de ellas es la mujer del presidente de Perú, Ollanta Humala.

Nadine Heredia podría sustituir a su marido como presidente del Partido Nacionalista, al menos esto es lo que se comentaba en el diario local El Comercio y ponía en labios del presidente del Congreso peruano, Fredy Otárola.

No es la primera vez que se habla de Heredia como sustituto de su esposo, muchas encuestas ya mencionaban que los peruanos le tenían mucho más aprecio a ella que al presidente. De hecho, más de una vez, la oposición ha hablado de la esposa del mandatario como la “copresidenta de Perú”.

El interés de la esposa de Humala por la política quedó claro desde 2005 cuando fundó el partido junto a su marido, en el que ha venido ejerciendo como secretaria de Relaciones Internacionales. Muchos consideran a Nadine la “heredera de Humala”, aunque la actual legislación no lo permite.

Otra esposa que ha saltado a la palestra como un nuevo relevo generacional es la mujer del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya. Xiomara Castro es actualmente la favorita de cara a las elecciones del 24 de noviembre.

Según un sondeo de la firma Paradigma, castro podría hacerse con casi el 20% de los votos, lo que la separa por poco menos de cuatro puntos porcentuales del candidato del actual partido gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, que se quedaría con el 16,7% de los sufragios.

Aunque no termina de estar claro este asunto, pues según el reporte, el 17,5% de los encuestados o no sabe no contesta a quién votará en los comicios del próximo 24 de noviembre.

Más información

Scroll al inicio