Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente Obama cancela su reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido cancelar la cumbre bilateral que tenía prevista para septiembre en la que se reuniría con su igual ruso, Vladimir Putin. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido cancelar la cumbre bilateral que tenía prevista para septiembre en la que se reuniría con su igual ruso, Vladimir Putin. Tal y como comenta el periódico El País, ésta no es la primera reacción de la Casa Blanca frente al desplante diplomático que supuso la concesión de asilo a Edward Snowden.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado que no había razones para llevar a cabo este encuentro: “hemos llegado a la conclusión de que no ha habido un progreso suficiente en nuestra agenda bilateral que justifique la necesidad de mantener un encuentro bilateral entre EEUU y Rusia”.

Carney ha advertido también de lo decepcionados que están ante el asilo temporal de Snowden, el informático autor de las filtraciones de los programas masivos de espionaje de EEUU, “también ha sido un factor que hemos tenido en cuenta a la hora de revisar el estado de nuestra relación bilateral”.

Sobre las tensas relaciones entre ambos países, habló el presidente estadounidense esta semana durante una entrevista en el programa de Jay Leno. “Me decepcionó, aunque no tengamos tratado de extradición, siempre hemos procurado respetar que, si hay algún delincuente o una persona buscada por la justicia en nuestros respectivos países, debemos trabajar juntos. En esta ocasión, ellos no lo han hecho”, se lamentaba.

Siempre ha habido cierta tensión entre las relaciones de ambos países, pero la confrontación se hizo más profunda desde hace dos años, cuando los ciudadanos rusos tomaron las calles de Moscú para protestar contra el Gobierno ruso. Entonces, Putin acusó a Washington de apoyar a los manifestantes, unas declaraciones que reiteró el pasado mes de junio.

A pesar de todo esto, Obama reconoce la necesidad de mantener abiertas las vías del diálogo con Rusia, un país esencial para garantizar la salida de las tropas de Afganistán.

Más información

Scroll al inicio