Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Ortega desmiente al empresario encargado de contruir el ‘Gran Canal’ de Nicaragüa

Dos meses después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, diera la concesión de la construcción del canal interoceánico en el país al empresario chino Wang Jung, uno y otro no se ponen de acuerdo en cuanto a la ruta que tendrá el “Gran Canal”. Dos meses después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, diera la concesión de la construcción del canal interoceánico en el país al empresario chino Wang Jung, uno y otro no se ponen de acuerdo en cuanto a la ruta que tendrá el “Gran Canal”.

Mientras que Wang afirmó al diario británico The Telegraph que ya está prácticamente definida la ruta que atravesará el “Gran Canal”, cuya capacidad permitirá el tránsito de embarcaciones que no puedan cruzar por el canal de Panamá, el Gobierno de Ortega desmintió al empresario chino y declaró que la ruta será definida una vez que estén listos los estudios de factibilidad encargados por el propio Wang.

Según el empresario chino, la ruta se iniciaría en la llamada Isla del Venado, atravesaría el país y traspasaría el Gran Lago de Nicaragua, principal reserva de agua dulce de la nación, para desembocar en las costas del Pacífico, en un recorrido de 274 kilómetros. Además, Wang añadió que las obras comenzarán en diciembre del año que viene, tal y como publica elpais.com.

Las declaraciones de Wang han causado un gran revuelo en el país centroamericano, ya que el Gobierno de Ortega ha afirmado que para empezar las obras, primero tiene que haber un estudio de factibilidad, en el que trabajan una veintena de consultoras internacionales, para determinar cuál será el recorrido más viable. De momento, estos estudios no han empezado y se desconoce cuando estarán terminados.

Bayardo Arce, excomandante de la revolución sandinista y asesor de Ortega para temas económicos, dijo a los periodistas: “Él no puede decir, a estas alturas, cuál de esas rutas puede ser, porque tiene que hacer los estudios ambientales, físicos, etcétera”. Es decir, el Gobierno desmentía públicamente al que ha sido presentado al público nicaragüense como el hombre que hará posible el sueño de toda la vida de este pequeño país. “No creo que alguien que esté diciendo que tiene trabajando a miles de gentes en los estudios, diga que ya está definida la ruta”, agregó el asesor presidencial.

Más información

Scroll al inicio