Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA se apoya en México y las ventas de activos en Perú y Colombia para duplicar su beneficio hasta junio

México volvió a convertirse en el principal motor de los resultados de BBVA, que ganó 2.882 millones de euros de enero a junio, un 90,8% más que en el mismo período de 2012, gracias también a las ventas de activos no estratégicos en Perú y Colombia. México volvió a convertirse en el principal motor de los resultados de BBVA, que ganó 2.882 millones de euros de enero a junio, un 90,8% más que en el mismo período de 2012, gracias también a las ventas de activos no estratégicos en Perú y Colombia.

México continuó creciendo tanto en inversión, que subió un 6,9%, como en recursos (6,8%). La franquicia, líder del mercado mexicano, presentó un sólido crecimiento de los ingresos , con un margen bruto de 3.100 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo período del año pasado, en euros constantes. La tasa de mora se estabilizó en el 4%, con una cobertura del 109%. El área contribuyó a los resultados con unas ganancias de 876 millones de euros, un 2,3% más a tipo de cambio constante.

Por su parte, la cuenta de resultados de América del Sur volvió a registrar crecimientos de doble dígito, con un crecimiento de la inversión del 16,9% y de los recursos de un 26,3%. La morosidad se situó en el 2,2% con una cobertura del 136%. El resultado atribuido llegó a 561 millones de euros, repitiendo prácticamente la cifra del año pasado a euros constantes.

Al incremento de las ganancias también contribuyeron también las plusvalías por la venta de Afore Bancomer de México a principios de año y de las administradoras de fondos de pensiones de Colombia y Perú en el segundo trimestre. En este sentido, las plusvalías, netas de impuestos, de las operaciones cerradas en el segundo trimestre ascienden a 471 millones de euros, mientras que en el primer trimestre la operación en México generó 800 millones de euros al banco.

No se incluyen todavía en las cuentas de este periodo, no obstante, las plusvalías por las ventas del negocio de pensiones de Panamá y Chile, que en total ascenderán a unos 650 millones de euros netos, y que se incorporarán en los próximos trimestres.

“Nuestra diversificación nos ha permitido atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos”, ha señalado el consejero delegado del grupo español, Ángel Cano, que ha destacado además que “estamos viendo signos de recuperación en la economía española y nuestra capacidad de crecimiento sigue intacta”.

Más información

Scroll al inicio