Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo toma posesión de su cargo con más ausencias de las esperadas

Evo Morales iniciará su nuevo gobierno que durará hasta 2015, con la famoso toma de posesión de la comunidad indígena en la que pedirá unidad, sabiduría, racionalidad y buena economía para Bolivia. Muchas delegaciones ya han anunciado su asistencia, pero las grandes ausencias de este acto serán las de Lula da Silva, presidente de Brasil, Cristina Fernández, presidenta de Argentina y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, aunque si acudirán sus respectivos representantes. Evo Morales inicia su nuevo gobierno que durará hasta 2015, con la famoso toma de posesión de la comunidad indígena en la que pedirá unidad, sabiduría, racionalidad y buena economía para Bolivia. Muchas delegaciones ya han anunciado su asistencia, pero las grandes ausencias de este acto serán las de Lula da Silva, presidente de Brasil, Cristina Fernández, presidenta de Argentina y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, aunque si acudirán sus respectivos representantes.

Se estima que alrededor de 5.000 personas asistirán al acto de toma de posesión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. El acto se celebra en Tihuanaco, complejo arqueológico ubicado al oeste de Bolivia, lugar elegido para llevar a cabo la ceremonia ancestral de toma de posesión del Mandatario

Para garantizar la protección del evento se destinaron unos 4000 efectivos militares y policías, quienes establecerán tres cordones de seguridad con el objetivo resguardar la integridad de los asistentes y, al mismo tiempo, velar por el cuidado del patrimonio boliviano.

Este ritual de toma de mando tiene una alta valoración religiosa, es simbolizado por ritos de la comunidad indígena, Aimara, para dar las gracias a los dioses por la buena gestión que ha hecho Evo Morales en Bolivia. Será envestido en la base de la pirámide de Akapana con una ropa de rituales andinos, después subirá a la pirámide acompañado por ocho sacerdotes antiguos y allí solicitará , en cada esquina una serie de bendiciones.

En cuanto a los asistentes acudirán entre otros el príncipe de Asturias, representando a España, Rafael Correa, presidente de Ecuador, Michelle Bachelet presidenta de Chile, Hugo Chávez , presidente de Venezuela y Ramiro Valdés vicepresidente de Cuba.

En representación de Estados Unidos llegará a Bolivia para presenciar la juramentación una delegación encabezada por una alta autoridad.

Cristina Fernández ha anunciado que no irá a Bolivia por cuestiones institucionales y de política que en estos momentos le quitan el tiempo. En su lugar acudirá El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado por el presidente provisional del Senado José Pampuro y el titular de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner.

El vicepresidente de Colombia Francisco Santos acudirá al acto en lugar de Álvaro Uribe. Las razones se deben a que Evo Morales ha criticado mucho la Administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre todo por el acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington el año pasado.

El presidente brasileño Lula ya había anunciado su ausencia aunque si vendrá su representante Marco Aurelio García que se reunira con Morales para hablar sobre el narcotráfico

Más información

Scroll al inicio