Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa someterá a referéndum las políticas petroleras y mineras de Ecuador

Fuentes del Gobierno de Ecuador han asegurado a Americaeconomica.com que el presidente Rafael Correa está dispuesto a someter a referéndum las políticas petroleras y mineras del país. El mandatario considera que hay que consultar al pueblo si prefiera dejar el petróleo bajo tierra o explotarlo con todos los cuidados ambientales y obtener millones de dólares. Si se aprueba la consulta Correa podría comenzar la explotación petrolera del Amazonia ecuatoriano sin que la oposición indígena fuera determinante. Fuentes del Gobierno de Ecuador han asegurado a Americaeconomica.com que el presidente Rafael Correa está dispuesto a someter a referéndum las políticas petroleras y mineras del país. El mandatario considera que hay que consultar al pueblo si prefiera dejar el petróleo bajo tierra o explotarlo con todos los cuidados ambientales y obtener millones de dólares. Si se aprueba la consulta Correa podría comenzar la explotación petrolera del Amazonia ecuatoriano sin que la oposición indígena fuera determinante.

El mandatario Correa ya declaró en una radio ecuatoriana, Radio Equinoccio, que su Gobierno está decidido a promover un referéndum para que los ciudadanos de su país se pronuncien sobre el uso de los recursos petroleros y mineros del país. Incluso, llegó a plantear la posibilidad de proponer, también en plebiscito, la prohibición de la minería.

El Gobierno ya está analizando este proyecto político electoral, que espera realizar este mismo año 2010, y ha pedido un estudio para cuantificar los costos que requeriría la consulta.

Las protestas de buena parte de la comunidad indígena, que se han negado en reiteradas ocasiones a la explotación del parque Yasuni y han dejado claro que prefieren que los recursos no renovables queden bajo tierra, ha sido el detonante que ha llevado a Correa a plantear dicho referéndum, convencido de que no lo perdería y que de esta manera anularía las protestas indígenas.

Más información

Scroll al inicio