Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paraguay radicaliza su postura: si sigue Venezuela en Mercosur abandonará el bloque

Amenaza de ruptura

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha vuelto a convertirse en objeto de trifulca para Paraguay, que ha asegurado que no regresará al bloque si Venezuela asume el próximo 12 de julio la presidencia pro témpore que actualmente ostenta Uruguay. El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha vuelto a convertirse en objeto de trifulca para Paraguay, que ha asegurado que no regresará al bloque si Venezuela asume el próximo 12 de julio la presidencia pro témpore que actualmente ostenta Uruguay.

Si hace unos días el presidente tanto el presidente Federico Franco, como el presidente electo, Horacio Cartes, hablaban de la ilegalidad de la incorporación de Venezuela, pues esta decisión debe ser secundada por todos los países que forman el bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ahora aseguran que están dispuestos a irse del bloque.

Durante una visita a Argentina, Cartes señaló que “Paraguay quiere la presidencia de Mercosur, pero no por la presidencia misma; sencillamente es la forma más simple de que Paraguay se pueda reincorporar, y que luego se oficialice el ingreso de Venezuela”.

La decisión del presidente electo, que asumirá sus labores el próximo 15 de agosto, tiene claro lo que piensa sobre este tema: su país no volverá a Mercosur si Venezuela asume en Montevideo la presidencia pro témpore, que hoy está en manos de Uruguay.

Además, el inminente mandatario se ha quejado de que Asunción debería haber ocupado la titularidad del bloque el primer semestre del año, pero fue imposible porque el grupo lo suspendió tras la destitución del presidente Lugo.

Según él, exigirá la presidencia pro témporo del Mercosur para su país, pues es el mejor camino para darle “legitimidad al Mercosur. Nosotros hemos dado todo de nuestra parte y estamos abiertos a escuchar cualquier otra idea que no sea la nuestra, pero con el requisito de que se preserve tanto la legitimidad como la institucionalidad de Paraguay y del bloque mismo”.

Si finalmente el bloque le da la presidencia a Paraguay, el presidente electo considera que tendría tiempo para convencer a los legisladores para que el próximo lunes aprueben en el Congreso la inclusión de Venezuela en el bloque regional.

La petición de Cartes no ha hecho más que tensar la relación de los integrantes de Mercosur.

Más información

Scroll al inicio