Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los importadores paraguayos rechazan el proyecto de ley que crea el impuesto comercial

El Centro de Importadores de Paraguay (CIP) ha expresado “su completo rechazo” al proyecto de ley que ha creado el denominado Impuesto Comercial Departamental, a ser percibido en todos los departamentos y en la capital del país latinoamericano. El Centro de Importadores de Paraguay (CIP) ha expresado “su completo rechazo” al proyecto de ley que ha creado el denominado Impuesto Comercial Departamental, a ser percibido en todos los departamentos y en la capital del país latinoamericano.

Este tributo busca gravar con el 1%, de acuerdo al valor, a todas las transacciones comerciales de compraventa de mercaderías, insumos, maquinarias y servicios. El CIP también ha rechazado el proyecto que crea “tasa especial departamental”, que afecta a las importaciones y exportaciones a ser realizadas en todas las administraciones de aduanas, con el 1% del valor imponible, aplicado por la aduana en el despacho de importación o exportación de las mercaderías, según cuenta americaeconomia.com.

En esta tesitura, el presidente del CIP, Max Haber, ha señalado que la intención de implementar estos impuestos al sector comercial formal será “un castigo a la legalidad”, estimulando aún más la informalidad, el contrabando… ya que generará una mayor diferencia entre el costo de operar en la formalidad.

“Traerá consecuencias negativas sobre el sector, además de la inconstitucionalidad, pues claramente generará una doble tributación y sin poseer siquiera la estructura suficiente de capacidad instalada para estas recaudaciones”, ha aseverado Haber.

Más información

Scroll al inicio