Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las pymes uruguayas, incapaces de dar el salto internacional

Escasez de crédito

Las pequeñas y medianas empresas de Uruguay no son capaces de dar el salto internacional. Según comenta la prensa de la zona puede deberse a la escasez de crédito, así como a la baja productividad, competitividad y retraso en la innovación tecnológica. Las pequeñas y medianas empresas de Uruguay no son capaces de dar el salto internacional. Según comenta la prensa de la zona puede deberse a la escasez de crédito, así como a la baja productividad, competitividad y retraso en la innovación tecnológica.

Esto es lo que han comentado los expertos del sector en un seminario regional dedicado a este tema que ha sido organizado por la Cámara Mercantil y que lleva por título “Competitividad e internacionalización de las Pymes en Iberoamérica”.

Adrián Miguez, de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industrias ha asegurado que en el país ocurre como en el resto de Latinoamérica: más del 90% de las empresas son micro empresas y suponen el 60% de la mano de obra privada en el país y representa el 40% del PIB. Sin embargo, solo el 3% de lo producido por este sector se vende como exportación.

Además, otro problema a tener en cuenta, tal y como ha comentado Miguez es que sólo el 20% de estas empresas ha hecho negocios alguna vez con el Estado, lo que en cierta medida, lastra su crecimiento y visibilidad.

Por su parte, el director de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Montevideo, Norberto Iannelli, ha comentado en declaraciones a periódico El Observador la importancia de los problemas de financiación y diversificación comercial, que golpean al sector.

Para alentar la internacionalización de este tipo de empresas, Iannelli ha asegurado que los incentivos tributarios, la formación en recursos humanos, la facilitación de créditos y garantías para el financiamiento son algunas de las soluciones a tener en cuenta.

El especialista en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo García, ha asegurado que en América Latina y El Caribe hay 3,7 millones de Mipymes, de las que apenas el 13% exporta, lo que es desalentador frente al 30% de EEUU.

Por su parte, la representante en Uruguay del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ha señalado que la labor que llevan a cabo con estas empresas tiene que ver con “la asistencia técnica a instituciones que brindan línea de crédito y aportes patrimoniales a esas empresas”. Para ella, el principal inconveniente de estas empresas es su carácter familiar.

Más información

Scroll al inicio