Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secretario general de la OEA defiende su apuesta por los temas hamisféricos

En una entrevista concedida a El País por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habló sobre la Asamblea General de la Organización, que se celebrará del 4 al 6 de junio, el debate en torno a las drogas y el futuro de la OEA. En una entrevista concedida a El País por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habló sobre la Asamblea General de la Organización, que se celebrará del 4 al 6 de junio, el debate en torno a las drogas y el futuro de la OEA.

Al ser preguntado sobre lo que espera del Informe sobre las Drogas presentando en mayo en Colombia, Insulza contestó que “en la Asamblea General no se va a decidir nada. Allí se abrirá una discusión y después serán los Gobiernos respectivos los que vayan trabajando sobre el tema”. El Secretario General de la OEA también desmintió que el SIDH esté en crisis, ya que en la próxima Asamblea se elegirán a tres comisionados para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presentan seis candidatos y en sus campañas se están involucrando personas de alto nivel.

José Miguel Insulza habló sobre la financiación del Organismo: “Si despejáramos de la financiación de la OEA todos los organismos que estando ligados a la OEA dependen de otros mecanismos de decisión, nos daría un margen para seguir trabajando varios años sin tener que pedir recursos a nadie». En lo que respecta al nacimiento de grupos geopolíticos como CELAC, que puedan competir con OEA, el Secretario General señaló que “CELAC no me preocupa, lo haría si saliera a tratar los temas que estamos abordando en la OEA, no con declaraciones, sino con política, porque entonces sí podría haber un paralelismo”.

Cuestionado sobre si la salida del Gobierno del ministro de Seguridad salvadoreño José Luis Murguía afectaría a la paz en El Salvador, el chileno dijo que “si el general no puede estar en el proceso de tregua de las maras, otro tomará su lugar”. Para finalizar, Insulza comentó qué legado espera dejar: “Me gustaría que se me recordara por haber fortalecido los temas hemisféricos y por haber ajustado la OEA a los tiempos que ahora vivimos».

Más información

Scroll al inicio