Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios chilenos, pesimistas con la economía del país

Preocupación entre los ejecutivos

Los ejecutivos de empresas chilenas de diversos sectores y regiones del país consideran que la actividad empresarial en los primeros meses del año estuvo por debajo de lo esperado. Asimismo, según un estudio realizado por el Banco Central, creen que el retraso y a suspensión de varios proyectos mineros y energéticos está afectando a muchos negocios. Los ejecutivos de empresas chilenas de diversos sectores y regiones del país consideran que la actividad empresarial en los primeros meses del año estuvo por debajo de lo esperado. Asimismo, según un estudio realizado por el Banco Central, creen que el retraso y a suspensión de varios proyectos mineros y energéticos está afectando a muchos negocios.

Estas impresiones de los empresarios, que se recogen en el Informe de Percepciones de Negocios realizado por el Banco Central chileno, sorprenden en un momento en el que el país pasa por un buen momento económico.

Se trata del primer informe que realiza este organismo monetario y será publicado semestralmente en los meses de mayo y noviembre. El estudio pretende resumir la percepción que los hombres de negocios tienen sobre la evolución y perspectivas de su sector económico, su región y la economía chilena en general.

Aunque esperan que la situación empresarial mejore en los próximos meses, en general pronostican la actividad para el 2013 será prácticamente similar a la del año pasado. Y es que no perciben muchos cambios con respecto al 2012, especialmente en cuanto a las condiciones financieras. Eso si, muchos destacan una mayor restricción los créditos hipotecarios y los orientados a empresas constructoras e inmobiliarias

La mayoría de los consultados están preocupados por la suspensión y el retrasos de proyectos mineros y energéticos, una situación que está teniendo efectos en el resultado de empresas de otros sectores. Aunque en algunos casos se atribuye el menor desempeño a factores puntuales o estacionales.

Los resultados del estudio se conocen la misma semana en la que se ha informado sobre la tasa de desempleo en los últimos tres meses, un dato que tampoco ha arrojado buenas noticias en el país latinoamericano, pues se situó ligeramente por encima de las expectativas.

Así, el desempleo en Chile se situó en el 6,4% en el trimestre móvil febrero-abril de este año, que supone 0,2 puntos porcentuales más que en el período anterior (enero-marzo), según informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Más información

Scroll al inicio