Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujica quiere una ley para que el Estado ‘vigile’ los medios uruguayos

El presidente de Uruguay, José Mujica ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para regular los medios audiovisuales. El proyecto está compuesto de 138 artículos y “pretende modernizar el sector y promover contenidos nacionales de calidad”. El presidente de Uruguay, José Mujica ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para regular los medios audiovisuales. El proyecto está compuesto de 138 artículos y “pretende modernizar el sector y promover contenidos nacionales de calidad”.

Tal y comenta el periódico argentino Clarín, esta ley pretende priorizar los programas dirigidos a la infancia y la adolescencia. Además, la norma establece límites a la concentración de medios, pero también impide a las empresas telefónicas explotar ondas de radio o televisión. Además, las licencias podrían ser renovadas por diez años más.

Otra restricción sería que una televisión por satélite para abonados no podría ser a la vez de radiodifusión abierta. Aunque el modelo defiende el derecho a la libertad de expresión, prohíbe la censura previa y las presiones.

El vicepresidente, Danilo Astori, ha asegurado que no aceptarán que esta ley se parezca a la argentina y ha asegurado que no llevarán a cabo ninguna regulación de contenidos más allá de la asignación de contenidos electorales.

Lo que si dejaran claro sobre los contenidos será que al menos el 60% deberá ser de producción o coproducción nacional en los canales de televisión comerciales y públicos sin contar la publicidad.

El proyecto es bastante extenso y también incluye pautas para emisiones de ficción televisiva o películas, programas de agenda cultural y educativos. Aunque no regula los servicios de comunicación que utilicen Internet como plataforma de difusión.

Más información

Scroll al inicio