Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios de los alimentos se han mantenido estables en Venezuela durante el último año

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) fijó en febrero del año pasado el precio de 204 prestaciones a 19 categorías de productos y desde entonces no ha habido modificaciones. La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) fijó en febrero del año pasado el precio de 204 prestaciones a 19 categorías de productos y desde entonces no ha habido modificaciones.

No es la primera vez que ocurre de este modo, pues en noviembre de 2011 ya se congelaron los precios de esas 19 categorías que deberían haber sido objeto de nuevas regulaciones.

Esta nueva posibilidad de que no se altere el precio de los productos ha hecho que el sector privado muestre su preocupación, que no ha sido calmada por el Gobierno, que ha repetido en múltiples ocasiones que revisaría los precios para ajustarlos a los costes.

Hace 18 meses el por entonces vicepresidente del país, Elías Jaua, señaló que “los productos frescos y los importados que están sujetos a cambios, como la leche en polvo y el trigo, tendrán revisiones periódicas”.

A pesar de ello, ha transcurrido bastante tiempo y no ha habido ni revisiones en los costes de producción ni ajustes en los precios, a pesar que en 2012 la inflación superó el 20% y en el primer cuatrimestre del año los precios acumulan un 12,5%.

Muchos sectores han advertido de la urgencia de subir los precios para nivelarlos con los costes, pero el Ejecutivo venezolano sigue con sus ideas y en su momento ya fueron tajantes al asegurar que “las empresas no producirían pérdidas pues los precios justos mantendrían la rentabilidad”.

Aunque da la sensación que las cosas no están siendo así, pues el mercado se está resistiendo, hasta tal punto que algunos productos básicos son difíciles de encontrar. Como el agua envasada, los pañales, las toallas sanitarias, el papel higiénico, el detergente para la ropa, el jabón de tocador y la pasta de dientes, entre otros.

Más información

Scroll al inicio