Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Honduras endurece las trabas a la exportación

El Gobierno de Honduras ha decidido apostar por endurecer las trabas a la exportación. Ya no valdrá con un pagaré que sirva de fianza para salir del país, sino que sería necesaria una garantía bancaria. El Gobierno de Honduras ha decidido apostar por endurecer las trabas a la exportación. Ya no valdrá con un pagaré que sirva de fianza para salir del país, sino que sería necesaria una garantía bancaria.

Esta medida se aplicará a las empresas que se haya acogido al Régimen de Importación Temporal (RIT) y es una reforma a la Ley de Eficiencia de los Ingresos y el Gasto Público, que se aprobó en julio de 2011 y que supone la modificación de 1, 2 y 4 de la Ley del Régimen de Importación Temporal, contenida en el Decreto 37-84 del 20 de diciembre de 1984.

De ahora en adelante en dicho decreto se leerá: “Artículo 4. Para asegurar el cumplimiento de los actos previstos en el presente decreto y su reglamento, el beneficiario deberá rendir y mantener vigente por cada importación una garantía bancaria a favor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos para responder por el monto de la totalidad de los derechos e impuestos suspendidos”.

La medida no se ha tomado con mucho entusiasmo por aquellos a los que les afectan, que comentan que se trata de “un nuevo impuesto disfrazado en la emisión de una garantía bancaria”, ha señalado un ejecutivo de una empresa tabacalera que opera en Danlí.

Más información

Scroll al inicio