Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de Uruguay podría aumentar un 4% este año

Buenas previsiones

El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay podría llegar al 4% este año. Al menos así lo comenta el informe de tendencias y perspectivas de la economía uruguaya correspondiente a abril de este año del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay podría llegar al 4% este año. Al menos así lo comenta el informe de tendencias y perspectivas de la economía uruguaya correspondiente a abril de este año del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.

Según dicho documento, ocurre lo mismo que pasase a cierre del año pasado, cuando las perspectivas para 2013 en Paraguay no terminaban de estar claras en relación a la recuperación de las economías desarrolladas, sobre todo la Unión Europea.

En el informe se ha dado por hecho que si el crecimiento del PIB llega al 4%, habrá cierto alivio en las presiones inflacionarias, ya que el consumo podría moderarse, lo que haría que a fin de año la inflación se situase en el 8%.

Además, es posible que el tipo de cambio no mostrase variaciones importantes en relación al año pasado, lo que haría que el Tipo de Cambio Real (TCR) se colocase en diciembre de 2013 en un valor parecido al de un año atrás, lo que mejoraría el déficit.

De igual manera, para el instituto económico tanta lo inflación como el déficit fiscal se colocarán por encima de las metas del Gobierno, que esperaban entre un 4% y un 6% para el primero y en el segundo de 1,4% del PIB.

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) ha publicado en su informe mensual que el dato de inflación de marzo se ha encontrado en línea con lo esperado y el escenario previsto para este año se mantiene sin cambios significativos, por lo que sus proyecciones para este año seguirían en el 7,8%.

Además, comenta este estudio sobre la economía de Uruguay que sino llegase a llevarse a cabo el plan ‘UTE Premia’, las proyecciones para 2013 y 2014 se verían modificadas.

En cualquier caso, para saber si se equivocan o no habrá que esperar a que termine el año, del que aún quedan unos cuantos meses.

Más información

Scroll al inicio