Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La victoria de Maduro ‘sacude’ al mercado de deuda venezolano

Los bonos venezolanos han registrado su mayor caída en dos meses y el riesgo de impago del país se ha disparado tras la pírrica victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales, puesta además en duda por el opositor Henrique Capriles. Los bonos venezolanos han registrado su mayor caída en dos meses y el riesgo de impago del país se ha disparado tras la pírrica victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales, puesta además en duda por el opositor Henrique Capriles.

Los bonos del Tesoro venezolano en dólares con vencimiento en 2027 se hundían 2,6 centavos hasta los 98,11 centavos, la mayor caída desde mediados de febrero, de acuerdo a los datos de la agencia Bloomberg. La rentabilidad de estos títulos, que se mueve de manera inversa al precio, se disparaba hasta el 9,49% ante el temor de los mercados de que el desafío de la oposición a la estrecha victoria de Maduro provoque inestabilidad en el país.

Maduro, sucesor de un Hugo Chávez que ostentó durante 14 años el poder, venció en las elecciones por apenas dos puntos porcentuales a su gran rival, Henrique Capriles, que se ha negado a aceptar los resultados hasta que se realice un recuento oficial. El proceso podría durar hasta dos semanas, de acuerdo a la ley electoral de Venezuela.

La inestabilidad también se deja notar en el mercado de crédito default swaps (CDS). El coste de asegurar contra impago deuda de Venezuela a cinco años se disparaba 41 puntos básicos, o 0,41 puntos porcentuales, hasta los 731 puntos básicos.

Los bonos venezolanos fueron el pasado mes de marzo los que peor comportamiento tuvieron en Latinoamérica, con pérdidas de un 2,7%, aunque en abril habían comenzado a rebotar, de acuerdo a los datos compilados por JP Morgan.

Más información

Scroll al inicio