Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las aerolíneas ecuatorianas pierden viajeros

Tras una década de crecimiento sostenido, el sector aéreo de Ecuador ha registrado una caída en el número de pasajeros de los vuelos internos de 2012. Así lo recogen las cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Tras una década de crecimiento sostenido, el sector aéreo de Ecuador ha registrado una caída en el número de pasajeros de los vuelos internos de 2012. Así lo recogen las cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En concreto, el año pasado el flujo de viajeros se redujo un 6,06%, pues en 2011 viajaron cuatro millones de personas y el año pasado 3,7 millones, lo que se debe, según comenta Guillermo Bernal, presidente de la Asociación de Aerolíneas Nacionales (Adena), a la eliminación del subsidio al combustible jet fuel.

Desde principios del año pasado, las aerolíneas locales comenzaron a asumir el valor real del combustible, que superaba los tres dólares el galón y que antes costaba 1,25. Esta medida, como no podía ser de otra manera, se tradujo en alzas en el precio de los billetes de avión.

El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad ha señalado que las tarifas de transporte aéreo han avanzado entre un 15% y un 20% que ha venido acompañado de la reestructuración administrativa en las aerolíneas que han tenido que reestructurar aerolíneas, reducir personal, rutas y frecuencias.

En cualquier caso, mientras que el año pasado el mercado interior tiene que someterse a diversos ajustes, el internacional sigue creciendo y el número de pasajeros ha avanzado un 4%, lo que se tradujo en un millón de pasajeros transportados.

Poco se sabe de 2013, aunque según comenta la prensa latinoamericana y, pese al hermetismo de las aerolíneas, hay un factor que hará que se replanteen sus estrategias, la operación del nuevo aeropuerto de Quito, inaugurado el pasado mes de febrero.

Más información

Scroll al inicio