Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece Margaret Thatcher, primera ministra británica durante la Guerra de las Malvinas

Margaret Thatcher, la ex primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, ha fallecido este lunes. Tatcher fue quien decidió enviar a las tropas británicas a las Malvinas después de que la dictadura argentina ocupara las islas en 1982. Margaret Thatcher, la ex primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, ha fallecido este lunes. Tatcher fue quien decidió enviar a las tropas británicas a las Malvinas después de que la dictadura argentina ocupara las islas en 1982.

Su filosofía política y sus políticas económicas hicieron hincapié en la desregularización (especialmente del sector financiero), la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos. Durante sus primeros años de gobierno la popularidad de Thatcher disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983.

Apodada La Dama de Hierro, Thatcher se hizo famosa por su firme oposición a la Unión Soviética y por implementar una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

Fue la primera (y hasta ahora la única) mujer en alcanzar el máximo puesto de poder en el Reino Unido. Convencida euroescéptica, ejerció inicialmente como química y luego como abogada. En las elecciones generales de 1959 Thatcher se convirtió en miembro del Parlamento por Finchley, desde donde juzgó duramente las políticas fiscales del gobierno laborista.

Edward Heath la nombró ministra de Educación y Ciencia en 1970. En 1975 venció a Heath en las elecciones del Partido Conservador y pasó a ocupar la presidencia del partido, convirtiéndose en la líder de la oposición y en la primera mujer en dirigir uno de los principales partidos políticos en el Reino Unido. Después de triunfar con su partido en las elecciones generales de 1979, Thatcher subió al poder.

Más información

Scroll al inicio