Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los conservadores europeos aprovechan el conflicto con Yáñez para radicalizar su discurso hacia Cuba

Los conservadores europeos han aprovechado el conflicto del eurodiputado socialista español Luis Yañez, al cual se le denegó la entrada en Cuba, para radicalizar su discurso hacía el régimen cubano. El Partido Popular Europeo, en voz de su secretario general, Antonio López-Istúriz, ha dejado claro que bloqueará cualquier modificación en la política comunitaria hacia Cuba si no se comprueba que se han producido claros avances en materia de Derechos Humanos. Los conservadores europeos han aprovechado el conflicto del eurodiputado socialista español Luis Yañez, al cual se le denegó la entrada en Cuba, para radicalizar su discurso hacía el régimen cubano. El Partido Popular Europeo, en voz de su secretario general, Antonio López-Istúriz, ha dejado claro que bloqueará cualquier modificación en la política comunitaria hacia Cuba si no se comprueba que se han producido claros avances en materia de Derechos Humanos.

López-Istúriz ha indicado que la presidencia española de la UE va a tener muy difícil hacer cualquier cambio en la Posición Común de la UE, que rige desde 1996 las relaciones con La Habana y las condiciona a los progresos democráticos de la isla, ya que todos los miembros del Partido Popular Europeo serán contrarios a cualquier cambio que se pueda producir en la postura de la UE si no hay avances clarísimos en materia de Derechos Humanos, libertad de expresión y libertad de movimiento en Cuba.

El secretario general del Partido Popular Europeo criticó al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, al considerar que su objetivo no parece más que una empresa absolutamente personal de legitimar en cierta medida el régimen cubano a ojos de la EU. También criticó a Moratinos por no haberse reunido con miembros de la oposición al régimen cubano en su última visita a la isla.

López-Istúriz hizo estas declaraciones en Bruselas tras una reunión con disidentes cubanos, entre ellos la fundadora de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, y el periodista y ex preso político en Cuba, Alejandro González Raga.

Hace unas semanas, las autoridades cubanas impidieron la entrada en la isla al eurodiputado del partido socialista, Luis Yañez, y generó el primer desencuentro entre Cuba y España cuando apenas se han cumplido cuatro días desde que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea

La Habana ya impidió al eurodiputado socialista viajar a la Isla en julio de 2008, cuando fue invitado a participar en un congreso del grupo disidente Arco Progresista, de Manuel Cuesta Morúa. Esa vez el eurodiputado no llegó a viajar porque las autoridades cubanas le negaron el visado de entrada.

Más información

Scroll al inicio