Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Pepe’ Mujica prefiere a Dilma Rousseff antes que a Cristina F. de Kirchner

El presidente de Uruguay, José Mujica, prefiere hacer negocios con Brasil. Según parece, el deterioro del comercio con Argentina ha sido el detonante de este cambio de rumbo en las relaciones económicas El presidente de Uruguay, José Mujica, prefiere hacer negocios con Brasil. Según parece, el deterioro del comercio con Argentina ha sido el detonante de este cambio de rumbo en las relaciones económicas.

La estrategia del presidente latinoamericano también entraña hacer negocios con países externos al Mercado Común del Sur (Mercosur), que según la prensa latinoamericana, el Ejecutivo ve estancado.

Mujica ha señalado, a tenor de esto, que “Mercosur se ha quedado anquilosado, con muchas dificultades para comerciar entre sus socios y más que hacer un mercado común parece que estamos haciendo una mala unión aduanera”. Brasil es la gran excepción, pues según el mandatario, posee “voluntad bilateral para avanzar”.

Brasil firmó ayer un protocolo que busca profundizar en la posibilidad de crear una comisión bilateral entre ambos países. A tenor de ello, el viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Roberto Conde, ha señalado que este es el cierre de un acuerdo que lleva negociándose desde el año pasado. “Su cometido es desarrollar el comercio, la complementación productiva y canalizar las inversiones”, ha concretado.

La razón que ha dado vicepresidente del país, Danilo Astori, para separarse de Argentina tiene que ver con el enfoque “muy proteccionista en cuanto a las relaciones internacionales” del país que preside Cristina Fernández de Kirchner.

Curiosamente, o no tanto, estas declaraciones se han realizado después de que el Gobierno argentino, incrementase la presión sobre los ciudadanos que viajan al extranjero, que se suma a la restricción de compra de dólares o al ingreso de productos importados, lo que afecta a Uruguay, ya que el 70% de sus turistas vienen de Argentina.

Más información

Scroll al inicio