Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay aboga por un acuerdo entre Mercosur y Centroamérica

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha comenzado una gira por Centroamérica para estcher relaciones comercioales y diplimáticas. En su viaje por la región, Almagro ha señalado el interés de su país por impulsar un acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha comenzado una gira por Centroamérica para estcher relaciones comercioales y diplimáticas. En su viaje por la región, Almagro ha señalado el interés de su país por impulsar un acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Así lo ha señalado Almagro durante una rueda de prensa con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, cuando se han reunido para promover relaciones entre ambos bloques.

Según el canciller uruguayo, su Gobierno cree firmemente en la unidad latinoamericana y sobre todo en el acercamiento de las subregiones para así fortalecer las economías de los países de la zona.

En concreto, lo que interesa a Uruguay de Centroamérica es ofertar productos farmacéuticos, agrícolas y casas prefabricadas y de Nicaragua café, ron y tabaco, entre otros, productos que tienen muy buena aceptación en países sudamericanos, como por ejemplo, Chile.

Por su parte, Aguerri, ha manifestado la buena forma del sector privado nicaragüense, lo que podría promover relaciones comerciales entre ambos bloques económicos y su esperanza de que a mediados de año haya contactos directos entre Sica y Mercosur.

Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay (actualmente suspendido), mientras que en Sica están Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como miembros plenos y República Dominicana, como ‘Estado asociado’.

Más información

Scroll al inicio