Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Salvador, estancado en el ‘Índice del Desarrollo Humano’

Problemas económicos

El Salvador ha caído una posición en el Índice del Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PUND). El Salvador ha caído una posición en el Índice del Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PUND).

Lo que, según la entidad, ha podido deberse al estancamiento en la inversión en educación y salud y al pobre crecimiento económico vivido a lo largo de 2012.

El deterioro de estas variables ha contribuido a que el indicador haya caído en 0,680 puntos este año y que el país haya alcanzado la posición número 107, por debajo de la del año pasado.

Parece ser que poco queda ya de aquel agresivo progreso que vivió el país en la década de 1980 y 1990, así lo considera al menos la prensa de la región que añade que este ranking ha puesto el acento en que el país no está entre aquellos que han visto crecer su clase media.

A pesar de todo esto, el representante residente del PNUD y coordinador de Sistema de Naciones Unidas, Roberto Valent, ha optado por el optimismo. “Hay que ser positivo en cuanto a las mejoras”, ha considerado.

Mejoras entre las que se encuentra, por ejemplo, la esperanza de vida, que ha pasado de

72,4 años entre 1990 y 2012. Además, también ha habido mejoras en la escolarización, que ahora está en 7,5 años desde los 3,7 de la década de los 90.

Además, también ha avanzado el ingreso nacional per capita de 3.600 dólares a 5.919 dólares en 32 años, lo que ha podido deberse, como considera Valent, al creciente flujo de remesas.

Estos avances han permitido al país mejorar su IDH en un 44% entre 1980 y 2012, aunque estos pasos se han ido volviendo más pequeños y en la última edición de este estudio, el país ha retrocedido.

Más información

Scroll al inicio