americaeconomica.com

Recelo de las instituciones

 Recelo de las instituciones
viernes 15 de marzo de 2013, 01:00h
Una encuesta realizada por el Consejo para la Transparencia ha señalado que el 70,1% de los chilenos desconfía de los organismos estatales y el 63,9% considera que ocultan información.
Una encuesta realizada por el Consejo para la Transparencia ha señalado que el 70,1% de los chilenos desconfía de los organismos estatales y el 63,9% considera que ocultan información.



Así comenta la IV Encuesta Nacional, que señala una gran desconfianza por parte de los chilenos. El estudio, realizado sobre 2.241 personas de septiembre a noviembre de 2012, considera también que el 61% cree que las instituciones públicas son corruptas, contra el 67,2% de 2011.



Al menos en este sentido, como comenta el informe, ha habido un avance en la confianza del sector público, puesto que en 2011% sólo el 22,8% de los chilenos confiaba mucho en él, y en 2012, el indicador toco él 29,9%.



Por otro lado, el estudio ha señalado que el 51% de los encuestados confían en los sitios webs de los organismos, pero el 49% creen que ocultan información o la que comparten es poco clara.



En este caso, ha habido cierto avance, porque la confianza en 2009 era de 27,2%, en 2010 de 33,9% y en 2011 de 37,3%.



Además, un 77,7% de los chilenos que han participado en esta encuesta han indicado que es complicado solicitar información, y un 80,3% opina que se informa lo que los organismos desean informar.



A pesar de ser ya la cuarta entrega de esta encuesta, hay muchos chilenos que no la conocen o que ni siquiera han oído hablar del Consejo para la Transparencia. A lo que el presidente de dicha entidad, Alejandro Ferreiro, ha agregado que entre los que la desconocen hay “mujeres, amas de casa, con educación media e ingresos bajos”.



Ferreiro ha considerado a tenor de los resultados y el desconocimiento de muchas amas de casa que “Chile es mejor país de lo que los chilenos creen” y ha anunciado una campaña para dar a conocer la institución que preside.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.