Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La soja, ‘la gallina de los huevos de oro de Uruguay’

Los agricultores, con la mirada en el cielo

La soja se ha convertido en el nuevo oro verde del campo uruguayo, por eso los agricultores y todos los que dependen de ellos tienen un ojo puesto en el cielo y otro en sus granjas. La soja se ha convertido en el nuevo oro verde del campo uruguayo, por eso los agricultores y todos los que dependen de ellos tienen un ojo puesto en el cielo y otro en sus granjas.

Además, los que también utilizan las nuevas tecnologías, también centran su visión en los ordenadores o teléfonos de nueva generación, para observar la evolución de la soja en la Bolsa estadounidense.

Según esperan los consultores privados, este año el área cosechada superará el millón de hectárea, los precios de la soja irán hacia delante y entre los cultivos de invierno, el trigo no se ha comportado como esperaba.

De ahí el interés de los agricultores en las buenas cosechas, pues este año podría suponer un cambio cualitativo en relación a los cosechas de años anteriores.

De hecho, si este otoño el grano se comporta un poco mejor que el año pasado (en 875.900 hectáreas se levantaron 2.112.000 toneladas con un rendimiento promedio de 2.390 kilos por hectárea) a finales de marzo se podrían recoger al menos 2,5 millones de toneladas de soja, lo que supondría un nuevo récord.

A pesar de todo esto, que podría resultar muy beneficioso para los agricultores, la soja no deja de generar polémica en Uruguay, por el uso de los suelos, ya que la soja no deja residuos una vez extraída y es contraproducente abusar de este cultivo sin rotar el cultivo de diversas plantas.

La directora de Recursos Naturales y renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mariana Hill, ha señalado que lo fundamental de aquí a 50 años para cultivar soja sería buscar “cómo meter la soja en el sistema y no basar el sistema en la soja”.

“La clave está en el Plan de Uso y Manejo de Suelos, que llega para reordenar la normativa vigente y atacar de raíz a la producción a corto plazo”, ha añadido, cuyo objetivo es planificar los cultivos en función de la calidad de las tierras.

Más información

Scroll al inicio