Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo quiere una Petrobras boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su deseo de que la petrolera estatal YPFB se sitúe, en poco tiempo, en el mismo puesto que ostentan la brasileña Petrobras o la venezolana Pdvsa. Para ello invertirá más de 11.000 millones de dólares en los próximos cinco años para potenciar el sector de los hidrocarburos. Además ha advertido que revertirá las concesiones petroleras de las empresas extranjeras que operan en el país si no invierten a partir de este año en la exploración y explotación de hidrocarburos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su deseo de que la petrolera estatal YPFB se sitúe, en poco tiempo, en el mismo puesto que ostentan la brasileña Petrobras o la venezolana Pdvsa. Para ello invertirá más de 11.000 millones de dólares en los próximos cinco años para potenciar el sector de los hidrocarburos. Además ha advertido que revertirá las concesiones petroleras de las empresas extranjeras que operan en el país si no invierten a partir de este año en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Carlos Villegas, presidente de YPFB, aseguró que el ambicioso plan de inversiones será distribuido en las diferentes fases de la cadena de hidrocarburos, entre los que destaca la explotación y el transporte. La estrategia está enfocada a garantizar la exportación de gas natural, la distribución para el consumo interno y la industrialización de los hidrocarburos.

Villegas indicó que la inversión privada por parte de las transnacionales Petrobras Bolivia SA, Repsol YPF, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA, Total E&P Bolivia, Dongwon y Canadian Energy, será más del 50% el 2010.

Esta es la primera vez que una empresa estatal de Bolivia planifica una inversión millonaria en el campo de los hidrocarburos que provendrá de recursos estatales, créditos externos y de las empresas extranjeras que tienen sociedad con Bolivia.

Más información

Scroll al inicio