Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua estudia la propuesta de Costa Rica de retomar la delimitación marítima

¿Fin del conflicto?

El ministro de Exteriores nicaragüense Samuel Santos ha asegurado que el Gobierno se encuentra en pleno estudio de una propuesta de Costa Rica para retomar el proceso de delimitación marítima para clarificar los límites en el Caribe y el Pacífico. El ministro de Exteriores nicaragüense Samuel Santos ha asegurado que el Gobierno se encuentra en pleno estudio de una propuesta de Costa Rica para retomar el proceso de delimitación marítima para clarificar los límites en el Caribe y el Pacífico.

Santos ha asegurado a los diferentes medios de comunicación (tal y como comentan en ellos) que los temas que tengan que ver con los límites entre naciones, deben estudiarse con profundidad, tal y como ha señalado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Hace un par de días, la cancillería de Costa Rica hizo pública una propuesta que envió para que el Gobierno nicaragüense lo estudiase, para así poder retomar el proceso de negociación sobre la definición de los límites en el mar Caribe y el océano Pacífico.

La nota que llegó a Nicaragua estaba firmada por el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, y en ella se señala que es necesario para ambas naciones “establecer los límites marítimos definitivos en el mar, donde se unen los intereses de ambos Estados en el mar territorial, zona continua, zona económica exclusiva y plataforma continental”.

A tenor de todo esto, el vicepresidente de Nicaragua, el general retirado, Omar Halleslevens, había considerado frente a diversos medios de comunicación oficiales que “la propuesta de Costa Rica es un derecho soberano, aunque de momento no puede dar ninguna posición oficial al respecto”.

Según él, deben esperar “la decisión y las orientaciones que el presidente Ortega dé al equipo de especialistas en esta materia”.

Para entender un poco más esta problemática, debe saberse que Nicaragua y Costa Rica tienen un desacuerdo en relación a los límites del mar Caribe y el océano Pacífico en la Corta Internacional de Justicia de La Haya desde octubre de 2011.

Además, tal y como se puede leer en la prensa latinoamericana, el Gobierno de Nicaragua ha pedido en varias ocasiones a las autoridades costarricenses que terminen el proceso de demarcar la línea fronteriza de una vez.

Más información

Scroll al inicio