Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francia homenajea al secretario general de Iberoamerica, Enrique Iglesias

El secretario general de Iberoamerica, Enrique Iglesias, ha recibido hoy la condecoración de grado de Gran Oficial de la Legión de Honor, por parte del embajador de la República Francesa, Bruno Delaye. En el acto, al que han acudido entre otras autoridades, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón o el presidente del banco español BBVA, Francisco González, Iglesias ha asegurado a Americaeconomica.com que la presidencia de turno de España en la Unión Europea ayudará a estrechar las relaciones con América Latina y en especial con el Mercosur. El secretario general de Iberoamerica, Enrique Iglesias, ha recibido hoy la condecoración de grado de Gran Oficial de la Legión de Honor, por parte del embajador de la República Francesa, Bruno Delaye. En el acto, al que han acudido entre otras autoridades, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón o el presidente del banco español BBVA, Francisco González, Iglesias ha asegurado a Americaeconomica.com que la presidencia de turno de España en la Unión Europea ayudará a estrechar las relaciones con América Latina y en especial con el Mercosur.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea han chocado en los últimos años, entre otros factores, por la resistencia de Brasil, la mayor economía latinoamericana, a abrir su sector industrial. Al mismo tiempo, el bloque sudamericano también exige a Europa una mayor apertura y menores subsidios en el sector agrícola, donde los países del Mercosur son más competitivos. Durante el primer semestre del 2010, España tendrá la presidencia del bloque europeo y Argentina la del sudamericano.

Enrique Iglesias empezó su gestión como secretario general el 1 de octubre de 2005 después de haber sido durante diecisiete años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, DC.

Iglesias inició su carrera en 1954 en el sector privado como director de la Unión de Bancos del Uruguay. En el campo académico fue profesor de Desarrollo Económico y director del Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y participó en diferentes cursos de la CEPAL, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de Naciones Unidas.

El Secretario General de Iberoamerica ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos.

Más información

Scroll al inicio