Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país ha lanzado nuevas fórmulas para compensar su salida del Mercosur

Paraguay busca inversión

Paraguay está intentando atraer una mayor inversión extranjera ante las difíciles relaciones con su vecina Argentina y los demás países del Mercosur. Para ello, ha iniciado una serie de medidas entre las que destaca la apreciación del guaraní para facilitar su equivalencia con otras monedas. Paraguay está intentando atraer una mayor inversión extranjera ante las difíciles relaciones con su vecina Argentina y los demás países del Mercosur. Para ello, ha iniciado una serie de medidas entre las que destaca la apreciación del guaraní para facilitar su equivalencia con otras monedas.

Así, el Gobierno paraguayo ha remitido a la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de ley para apreciar la moneda nacional, el guaraní. Según el plan para la “reconversión monetaria” del país, elaborado por el Ejecutivo y avalado por su Banco Central, el nuevo cambio se situará en mil antiguos guaraníes por cada uno nuevo.

Con este cambio, que según el proyecto de ley “reexpresa la unidad monetaria de la República del Paraguay”, se produciría la primera variación intencionada de la moneda nacional desde su creación en el año 1943, informa el Portal Paraguayo de Noticias. Para facilitar el cambio de denominaciones, los nuevos billetes y monedas contendrán la expresión “nuevos guaraníes” o el símbolo “NG”, según reza la normativa en tramitación.

Parece que el objetivo de esta medida podría comenzar a cumplirse en poco tiempo, ya que el millonario indio Ganesan Natarajan, director ejecutivo de la empresa Ennore Coke, mostró en su segundo viaje a Paraguay un enorme interés por invertir en el sector minero del país latinoamericano. Así lo reveló esta semana el Ministerio de Industria y Comercio.

Natarajan se reunió con el titular de dicha cartera, Diego Zavala, y con el director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Ricardo Herreros, para conocer de primera mano las posibilidades de invertir en la minería de Paraguay.

El empresario indio esta buscando invertir en el sector minero fuera de las fronteras de sus país y las posibilidades de extracción de gas natural, petróleo, oro, uranio de Paraguay han convertido a la nación latinoamericana en uno de los destinos con más posibilidades.

De hecho, Natarajan envió al país una misión técnica para la elaboración de un informe sobre las posibilidades del proyecto, con el fin de realizar posteriormente el estudio de una propuesta formal.

Así, con más inversión extranjera, el Gobierno de Federico Franco pretende compensar su suspensión del Mercosur y las tensas relaciones con países vecinos como Argentina. Esta misma semana Paraguay manifestó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su malestar con el informe de política comercial de Argentina. El texto incluye párrafos sobre la suspensión del país guaraní del organismo comercial que no han gustado nada al Ejecutivo de esta nación.

Por ello, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración paraguayo, Manuel María Cáceres, se reunió en Suiza con el director general de la OMC, Pascual Lamy. En el encuentro, le transmitió la disconformidad del Ejecutivo, especialmente con que un informe estrictamente comercial incluya disposiciones políticas.

Ante estas difíciles relaciones, la Unión Europea (UE) podría se un buen socio para Parguay, pues dicho organismo aseguró que no negociará con Mercosur si el país guaraní no está en el bloque.

“Para la Unión Europea, Paraguay sigue siendo socio pleno del Mercosur”, señaló el embajador de Alemania en la nación latinoamericana, Claude Robert Ellner en una entrevista al diario local ABC, a lo que añadió que “no vamos a trabajar con la exclusión de Paraguay”.

Ellner asestó además un duro golpe a Brasil y Argentina, a los que acusó de entorpecer las relaciones comerciales entre los bloques de las dos regiones, a pesar del interés de la UE por impulsar un tratado de asociación.

Más información

Scroll al inicio