Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno del Paraguay presenta un proyecto para apreciar en mil veces el guaraní

El Gobierno del Paraguay ha redactado un proyecto de ley para apreciar la moneda nacional, el guaraní. Según el plan para la “reconversión monetaria” del país, avalado por su Banco Central, el nuevo cambio se situará en mil antiguos guaraníes por cada uno nuevo. El Gobierno del Paraguay ha remitido a la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de ley para apreciar la moneda nacional, el guaraní. Según el plan para la “reconversión monetaria” del país, elaborado por el Ejecutivo y avalado por su Banco Central, el nuevo cambio se situará en mil antiguos guaraníes por cada uno nuevo.

Con este cambio, que según el proyecto de ley “reexpresa la unidad monetaria de la República del Paraguay”, se produciría la primera variación intencionada de la moneda nacional desde su creación en el año 1943, informa el Portal Paraguayo de Noticias. Para facilitar el cambio de denominaciones, los nuevos billetes y monedas contendrán la expresión “nuevos guaraníes” o el símbolo “NG”, según reza la normativa en tramitación.

La G mayúscula de estas iniciales se representará, como hasta ahora, atravesada por una línea diagonal de derecha a izquierda. Mismo trazo que se dibujará sobre la C que representará, también como hasta ahora, los precios y monedas expresados en centavos.

Desde el poder Ejecutivo se estima que la equivalencia de mil antiguos guaraníes por uno de los nuevos es la medida más adecuada, pues la actual fisonomía de los billetes en circulación en el Paraguay ya fue diseñada con este propósito. Es así, que en el anverso de estos papeles-moneda se puede apreciar su importe expresado en cifras de la unidad de millar en adelante seguida con la palabra mil. Lo mismo ocurre con la moneda de 1.000 guaraníes, donde figura la inscripción “1 mil”, explican fuentes gubernamentales.

Entre los objetivos de esta medida destaca el de facilitar a los inversores extranjeros una mejor comprensión de la equivalencia del guaraní con el resto de divisas. Además, simplificar el manejo de cantidades por parte de personas físicas, entidades e instituciones, sobre todo a efectos de contabilidad. Igualmente, se abre la posibilidad a reducir el número de monedas y billetes de distintas denominaciones y, por tanto, a la tenencia per cápita de papel-moneda.

Más información

Scroll al inicio