Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Luksic restan importancia a ‘las amenazas’ de Evo

El poderoso grupo chileno Luksic, propietario del 50% de la Empresa Ferroviaria Andina, ha restado importancia a las amenazas del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los ferrocarriles durante este año 2010. Las fuentes de la compañía consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que a fecha de hoy todavía no han recibido ninguna notificación oficial por parte del Gobierno en relación a este asunto y que han sido los medios locales quienes han difundido la noticia. El poderoso grupo chileno Luksic, propietario del 50% de la Empresa Ferroviaria Andina, ha restado importancia a las amenazas del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los ferrocarriles durante este año 2010. Las fuentes de la compañía consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que a fecha de hoy todavía no han recibido ninguna notificación oficial por parte del Gobierno en relación a este asunto y que han sido los medios locales quienes han difundido la noticia.

Ayer mismo, Evo Morales, a través de los medios, anunció su decisión de nacionalizar durante este año los ferrocarriles del país. El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, aseguró que para la nacionalización del sector se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles y que un equipo técnico ya trabaja en el traspaso de los ferrocarriles a manos estatales para que funcionen dentro del sistema de carga y en el traslado de pasajeros.

Delgadillo ha indicado que este proyecto de nacionalización necesitará de una gran inversión porque incluye la recuperación de la vieja ruta y de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste, que colaborará en la exportación de la producción de hierro, concentrado en los yacimientos del Mutún, ubicados en la provincia de Santa Cruz.

El gerente de la Empresa Ferroviaria Andina S.A, Eduardo McLean, en declaraciones a medios locales, ha recordado que tienen firmado un contrato de 40 años con el Estado de Bolivia para operar el ferrocarril, y que aún no han pasado ni 14 años. Según el gerente general de la compañía el Gobierno tendrá que negociar directamente con los ejecutivos del grupo Luksic. La familia Luksic adquirió en 1996 el 50% de la Empresa Ferroviaria Andina cuando gobernaba en Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada.

En Bolivia operan dos empresas privadas de ferrocarriles, la Empresa Ferroviaria Andina S.A., que está en manos de la familia Luksic, y la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), gestionada por la estadounidense Genesee Wyoming.

Más información

Scroll al inicio