Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Slim ‘naufraga’ en Europa: ya pierde la mitad de su inversión en KPN

Al magnate mexicano Carlos Slim vuelven a atragantársele sus negocios a este lado del Atlántico. La holandesa KPN, de la que recientemente compró un 28%, ha sufrido este martes un descalabro del 25% en la Bolsa de Ámsterdam tras presentar unos débiles resultados con cuya llegada el que es uno de los

Al magnate mexicano Carlos Slim vuelven a atragantársele sus negocios a este lado del Atlántico. La holandesa KPN, de la que recientemente compró un 28%, ha sufrido este martes un descalabro del 25% en la Bolsa de Ámsterdam tras presentar unos débiles resultados con cuya llegada el que es uno de los hombres más ricos del mundo pierde ya la mitad de su inversión en la compañía.

En los cruces más bajistas de la sesión de este martes en la capital holandesa, cada título de KPN ha llegado a marcar un precio unitario de 3,07 euros. Una cota que queda a un amplio margen del 62% por debajo de los generosos 8,00 euros por título a los que Slim entró en el capital de la maltrecha ‘teleco’. La neerlandesa ha sido calificada por Bloomberg como la peor de su sector en Europa y eso se deja sentir también en la cartera del mexicano, que desde su entrada allá por mayo de 2012 ha adelgazado en unos 42 millones de euros.

Desde los máximos alcanzados tras los tanteos del mexicano en torno al cierre del primer trimestre del año pasado, cuando cada acción de KPN llegó a cotizar a 8,53 euros, el desplome acumulado en Bolsa hasta hoy se amplía hasta un sonoro 64%. Y es que, la ‘teleco’ holandesa ha decepcionado repetidamente al mercado con unos débiles resultados que incluso han cerrado el grifo de su tradicional dividendo.

Este martes ha llegado el turno de hacer balance del ejercicio 2012 y, de nuevo, las previsiones más pesimistas se han quedado cortas. La ‘teleco’ holandesa ha registrado una caída del beneficio del 55%, hasta los 693 millones de euros debido a un retroceso generalizado de la rentabilidad de sus principales mercados (Bélgica y Alemania), ha explicado el consejero delegado de la firma Eelco Blok. Ingresos y resultado bruto de explotación cayeron respectivamente un 3,5% y un 12% en términos interanuales.

Una complicada situación de la que, según advirtieron en su día varios gestores de carteras, KPN pretende salir con una más que dilutiva ampliación de capital. En total, la antigua firma real pretende emitir nuevas acciones por 4.000 millones de euros, lo que se traduce en casi duplicar su masa accionarial a precios actuales. Una operación que ha desembocado en una avalancha desinversora ante el miedo de que Slim pudiera aprovecharse de la situación para aumentar aún más su precio en la compañía a precio de ganga a pesar de las pérdidas que ya acumula por esta participación.

Actualmente, en la cartera del hombre de negocios mexicano figuran unos 40 millones de títulos de KPN. Sin embargo, varios expertos alertan de que Slim ha formado buena parte de su fortuna apostando por compañías en caída libre en las que ya contaba con un porcentaje de participación más o menos discreto.

En el caso de la bajista KPN, sus intenciones parecen más que claras, comentan varios analistas, después de haber seguido con su toma de poder pese a que la directiva de la holandesa calificó su OPA de hostil. Una especie de alerta para navegantes de que peores tiempos podrían venir en la cotizada, que el mercado ha descontado con dureza, y es que este escenario únicamente podría resultar favorable para un Carlos Slim que buscaría resarcirse de las pérdidas que acumula hasta hoy.

Más información

Scroll al inicio