Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua quiere mejorar su sistema electoral

Comicios a examen

El Gobierno de Nicaragua está muy interesado en mejorar su sistema electoral. Tal es el caso, que ha pedido apoyo y asesoramiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para limar su sistema electoral tras las recomendaciones esta entidad y de la Unión Europea. El Gobierno de Nicaragua está muy interesado en mejorar su sistema electoral. Tal es el caso, que ha pedido apoyo y asesoramiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para limar su sistema electoral tras las recomendaciones esta entidad y de la Unión Europea.

Ambos organismos ofrecieron estos consejos a los nicaragüenses el pasado mes de noviembre. A tenor de ello, el representante de Nicaragua ante la OEA, el embajador Denis Moncada, ha presentado una solicitud para impulsar estas recomendaciones.

Los consejos de la OEA y la Unión Europea nacieron tras los comicios municipales del pasado 4 de noviembre, en las que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se hizo con la victoria de la mayoría de las alcandías.

En la petición que ha hecho el embajador Moncada, puede leerse el interés de Nicaragua por continuar con el proceso de perfeccionamiento del sistema electoral y la consolidación de la democracia directa y participativa.

Aunque también ha asegurado en él que los nicaragüenses “ejercieron en paz y tranquilidad el derecho y el deber de depositar su voto el pasado 4 de noviembre para elegir alcaldes, vicealcaldes y a unos 6.000 concejales en 153 municipios del país”.

Ha aprovechado, además, para recordar también que las autoridades electorales habilitaron 13.340 Juntas Receptoras de Votos, 4.296 Centros de Votación, 153 Centros de Cómputos Municipales y un Centro de Cómputo Nacional en Managua, con la finalidad de mantener el principio de acercar los centros de votación a las zonas donde habitan los ciudadanos.

Ha señalado también que las elecciones contaron con grandes medidas de seguridad, “se contó con más de 15.000 policías y 8.000 miembros del Ejército de Nicaragua, que cumplieron sus misiones con responsabilidad patriótica y profesional”.

Por otro lado, ha recordado que en los pasados comicios por primera vez en un proceso electoral en Nicaragua el 50% de los candidatos fueron mujeres.

Más información

Scroll al inicio