Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno español exige a Iberia que mantenga los vuelos a América Latina

El Ejecutivo español ha mostrado su malestar con la decisión de Iberia de eliminar buena parte de sus rutas a Latinoamérica. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lanzado hoy una dura advertencia a la aerolínea al asegurar que sería “inaceptable” que para ir desde España hasta La Habana (Cuba) haya que pasar por Londres y ha pedido a la aerolínea que mantenga sus líneas con Latinoamérica. El Ejecutivo español ha mostrado su malestar con la decisión de Iberia de eliminar buena parte de sus rutas a Latinoamérica. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lanzado hoy una dura advertencia a la aerolínea al asegurar que sería “inaceptable” que para ir desde España hasta La Habana (Cuba) haya que pasar por Londres y ha pedido a la aerolínea que mantenga sus líneas con Latinoamérica.

Iberia ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013 dentro de su plan de reestructuración que prevé la eliminación de las rutas más deficitarias.

En su opinión, Iberia debería seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay «ninguna razón» para que se pierda, ha afirmado en declaraciones a la prensa recogidas por Efe tras firmar un acuerdo de colaboración con la secretaría de Estado de Comercio.

El ministro ha asegurado que respeta las decisiones internas que tome IAG, el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, para su gestión, y ha añadido que se ha reunido con sus representantes para expresarles la profunda preocupación del Gobierno por la situación de la aerolínea española dentro del consorcio.

Soria también ha calificado de “buena noticia” la decisión de los trabajadores de desconvocar la huelga prevista para diciembre, algo con lo que se han apuntado un tanto ante la opinión pública.

Según ha rumoreado la prensa en las últimas semanas, IAG habría propuesto a Iberia que cediera sus rutas hacia el Caribe de habla hispana a British Airways, algo que podría rentabilizar los vuelos de la aerolínea británica de Londres hacia las antiguas colonias anglosajonas de El Caribe, como son Jamaica, Bahamas e Islas Caimán. Sin embargo, los directivos de Iberia han negado en reiteradas ocasiones esta posibilidad.

Iberia también ha suspendido otras rutas, como las que van a Atenas, El Cairo y Estambul, hacia donde British Airways vuela. En los tres aeropuertos posee slots o derechos de aterrizaje.

Más información

Scroll al inicio