Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujica admite que han aumentado las tensiones entre Uruguay y Argentina

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha endurecido aún más su postura contra Argentina y ha asegurado que es “difícil lidiar con los problemas” de su relación con su vecino. Parece que a la presidenta de Argentina, Cristina F. de Kichner se le acumulan los pleitos. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha endurecido aún más su postura contra Argentina y ha asegurado que es “difícil lidiar con los problemas” de su relación con su vecino. Parece que a la presidenta de Argentina, Cristina F. de Kichner se le acumulan los pleitos.

En concreto, el líder uruguayo ha considerado frente a los principales líderes sindicales del país que este es uno de los problemas más difíciles a los que ha tenido que enfrentarse el Gobierno”.

Esta situación es tal debido a que Argentina es uno de los principales socios comerciales de Uruguay, a pesar de que la relación se haya visto afectada por la intensificación de las trabas comerciales argentinas, que también repercuten en las exportaciones del país, y por la limitación de la compras de divisas, que hacen más difícil el turismo de los argentinos al exterior.

Además de tener este problema comercial con Argentina (es el tercer destino de las exportaciones peruanas), Uruguay se encuentra también con el retraso de la licitación internacional para dragar el canal de navegación Martín García, del limítrofe Río de la Plata. Ante todos estos problemas, la solución que ha propuesto Mujica ha sido “agrandar Mercosur todo lo que se pueda”.

A pesar de la gravedad de esta situación, no es la única a la que se enfrenta Cristina Fernández. ‘Los Moyano’, líderes del principal sindicato opositor a la presidenta, siguen ganando apoyos que les secundan en sus protestas.

Así, Hugo Moyano (el secretario de la Confederación General de Trabajadores, CGT), Pablo Micheli (el líder de la Central de Trabajadores de Argentina) y la nueva adquisición, Luis Barrionuevo (el jefe del sindicato gastronómico) han acordado que el día 19 realizarán una nueva marcha para volver a quejarse contra el impuesto por ganancias, la eliminación de los topes de las asignaciones familiares, el aumento de las jubilaciones y el salario mínimo.

Más información

Scroll al inicio