Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco ‘gasta’ 238 millones de dólares para poner fin a la huelga de Chuquicamata

Los trabajadores de la mina chilena de Chuquicamata aceptaron esta semana la última oferta presentada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), lo que supone el fin de la huelga que habían iniciado este lunes, en el marco de una negociación colectiva con la empresa. El acuerdo supondrá a la compañía un desembolso total de 238 millones de dólares que empleará en abonar la la plantilla las retribuciones extraordinarias pactadas con los sindicatos. Los trabajadores de la mina chilena de Chuquicamata aceptaron esta semana la última oferta presentada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), lo que supone el fin de la huelga que habían iniciado este lunes, en el marco de una negociación colectiva con la empresa. El acuerdo supondrá a la compañía un desembolso total de 238 millones de dólares que empleará en abonar la la plantilla las retribuciones extraordinarias pactadas con los sindicatos.

La huelga involucraba a unos 5.600 trabajadores afiliados a tres sindicatos y suponía para Codelco, la principal productora mundial de cobre, una pérdida diaria de unos ocho millones de dólares, según informa Efe.

Tras una votación que se prolongó durante todo el día, 3.811 trabajadores, equivalentes al 68,5% de los presentes en la asamblea, aprobaron la oferta, mientras 2.611, equivalentes al 31%, la rechazaron, informaron fuentes sindicales desde la norteña ciudad de Calama, donde se encuentra la mina.

La última oferta de Codelco había sido presentada la noche de este lunes y contempla bonos por un total de 12.140.000 pesos chilenos (24.000 dólares), lo que incluye un bono de 6.550.000 pesos chilenos (13.000 dólares) por reanudación inmediata de faenas.

Este bono era válido hasta el primer turno del miércoles 6 de enero, ya que Codelco estima que después de esa fecha sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la huelga.

A lo anterior se suma un ajuste de remuneraciones del 4 ciento real (sobre el Índice de Precios al Consumidor – IPC- por una sola vez) y la extensión de la vigencia del nuevo contrato colectivo a 38 meses, a contar del 1 de enero de 2010.

El cuarto punto de esta nueva oferta consiste en un préstamo optativo por 3.000.000 de pesos sin intereses, descontado en 38 cuotas iguales a contar de la fecha de inicio de la vigencia del nuevo contrato colectivo.

Más información

Scroll al inicio