Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Carlos Díez (Intermoney): “Los latinoamericanos son los que saben resolver crisis”

Mientras que en Europa no se encuentra salida por el momento al profundo bache en que se ha convertido la crisis de deuda, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, invita a mirar a la otra orilla del Atlántico. El experto cree que EEUU ha marcado cuál debe ser el camino y que “los latinoamericanos son los que saben resolver” este tipo de situaciones. Mientras que en Europa no se encuentra salida por el momento al profundo bache en que se ha convertido la crisis de deuda, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, invita a mirar a la otra orilla del Atlántico. El experto cree que EEUU ha marcado cuál debe ser el camino y que “los latinoamericanos son los que saben resolver” este tipo de situaciones.

Así de convencido se ha mostrado Díez al explicar de dónde ha de venir la situación a la recesión en que ya se está sumida media Europa. En una entrevista concedida a ELBOLETÍNtv en el marco del 14º Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) como punto de encuentro entre inversores y compañías de España y Latinoamérica, el experto invita a “quitarse el cierto clasismo” que existe entre los inversores y compañías del Viejo Continente cuando miran hacia sus homólogos del ‘Nuevo Mundo’ y aprender de ellos, que sí han salido fortalecidos de sucesivas crisis económicas en las últimas décadas.

Alemania no parece muy dispuesta a comprar bonos ni ayudar a aliviar las economías periféricas de la Eurozona, dice el economista de Intermoney. Ante este escenario, opina, es momento de intentar que sean inversores y compañías Latinoamericanas, que con frecuencia usan España como nodo para su entrada en Europa, las que salgan ‘al rescate’ de las finanzas del país comprando deuda, acciones o incluso inyectando capital en empresas en apuros.

Por lo que se refiere a EEUU, José Carlos Díez pone la mirada en las medidas de estímulo impulsadas por la Reserva Federal de EEUU frente al “medio gas” del Banco Central Europeo. Mientras que a esta orilla del Atlántico la apuesta por el ajuste solo genera sacrificios, allá se ha conseguido incentivar el crecimiento mediante estímulo fiscal y monetario a la par que se reducía el déficit en cuatro puntos porcentuales en los últimos tres años, destaca el experto en línea con lo que otros analistas e inversores han compartido en distintas intervenciones dentro del Foro Latibex.

Entre los males de la economía española, Díez cita la necesidad de una profunda reforma fiscal y de la balanza de pagos del país, además de la falta de consumo de los tradicionales importadores de productos y servicios españoles. Portugal, dice el directivo de Intermoney, no levanta cabeza y su hueco como tercer comprador de España queda vacante.

Más información

Scroll al inicio