Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central prevé que la economía del país avanzará significativamente en 2013

Recuperación de Paraguay

El Banco Central de Paraguay tiene grandes esperanzas en la recuperación económica del país. Según la entidad financiera el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 1,5% este año debido a un importante descenso en la producción agrícola tras una sequía que causó estragos en todo el país, pero pr El Banco Central de Paraguay tiene grandes esperanzas en la recuperación económica del país. Según la entidad financiera el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 1,5% este año debido a un importante descenso en la producción agrícola tras una sequía que causó estragos en todo el país, pero prevé un avance durante el 2013 de un 9,5%.

El organismo monetario se basa en que en el mes de agosto se ha visto un desarrollo de las ventas, con una tasa de crecimiento del 3,7%, lo que supone cierta recuperación en la economía del país. A pesar de que la actividad productiva aún se encuentra en terreno negativo (-1,1%), el agosto pasado el resultado fue favorable si se compara con los datos anteriores.

Este elevado crecimiento para el próximo año responde además a la altas perspectivas para las exportaciones locales debido a la importante demanda de las materias primas agrícolas y otros bienes alimenticios, ha apuntado el Banco Central.

La agricultura sigue afectada por la sequía y la ganadería ha tenido una nueva expansión en la producción, cortando de este modo la tendencia decreciente que comenzó en septiembre del año pasado, pero parece que el problema está casi solventado.

Por ello, la entidad ha decidido mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,5%, después de haberla reducido 50 puntos básicos a comienzos de septiembre.

Todo ello será posible si el conflicto comercial con Argentina no va a mayores. El Gobierno de Paraguay ha recurrido a la asesoría de la Organización Mundial de Comercio ante las denuncias de los empresarios del país, que han acusado a Argentina de poner trabas al comercio exterior paraguayo debido a las medidas proteccionistas de la mandataria Cristina F. de Kirchner. La presidenta argentina decidió la semana pasada revisar todas las mercancías procedentes del país vecino.

Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, tras una reunión con los presidentes de gremios empresariales que han exigido una denuncia formal contra el Gobierno de Cristina F. de Kirchner.

Fernández Estigarribia ha afirmado que el Gobierno ya solicitó asesoría al organismo y que remitirá una declaración de protesta que será elevada a la presidenta argentina. “Vamos a hacer primero una declaración y seguramente, también, una nota de protesta”, ha indicado.

“Hemos pedido a la asesoría de la OMC para países como el nuestro que comience a estudiar el tema. Hay un régimen previo de asesoramiento y consultas y tenemos esperanzas de que podamos destrabar esto”, ha añadido el diplomático a los medios.

El miércoles de la semana pasada la Aduana argentina comenzó a abrir y revisar todos los contenedores procedentes de Paraguay. Los empresarios paraguayos han asegurado que esta medida “una grave agresión que viola tratados internacionales”, aunque el país vecino alegó que dicho control corresponde a la lucha contra el narcotráfico.

Más información

Scroll al inicio