Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paraguay recurre a la OMC para que medie en su conflicto con Argentina

El Gobierno de Paraguay ha recurrido a la asesoría de la Organización Mundial de Comercio ante las denuncias de los empresarios del país, que han acusado a Argentina de poner trabas al comercio exterior paraguayo debido a las medidas proteccionistas de la mandataria Cristina F. de Kirchner. La presidenta argentina decidió la semana pasada revisar todas las mercancías procedentes del país vecino. El Gobierno de Paraguay ha recurrido a la asesoría de la Organización Mundial de Comercio ante las denuncias de los empresarios del país, que han acusado a Argentina de poner trabas al comercio exterior paraguayo debido a las medidas proteccionistas de la mandataria Cristina F. de Kirchner. La presidenta argentina decidió la semana pasada revisar todas las mercancías procedentes del país vecino.

Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, tras una reunión con los presidentes de gremios empresariales que han exigido una denuncia formal contra el Gobierno de Cristina F. de Kirchner.

Fernández Estigarribia ha afirmado que el Gobierno ya solicitó asesoría al organismo y que remitirá una declaración de protesta que será elevada a la presidenta argentina. “Vamos a hacer primero una declaración y seguramente, también, una nota de protesta”, ha indicado.

“Hemos pedido a la asesoría de la OMC para países como el nuestro que comience a estudiar el tema. Hay un régimen previo de asesoramiento y consultas y tenemos esperanzas de que podamos destrabar esto”, ha añadido el diplomático a los medios.

El miércoles de la semana pasada la Aduana argentina comenzó a abrir y revisar todos los contenedores procedentes de Paraguay. Los empresarios paraguayos han asegurado que esta medida “una grave agresión que viola tratados internacionales”, aunque el país vecino alegó que dicho control corresponde a la lucha contra el narcotráfico.

Más información

Scroll al inicio