Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos de Codelco sacan partido de las elecciones presidenciales

Los dirigentes de los sindicatos de la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, han aprovechado el clima electoral que se vive en Chile para exigir sus reivindicaciones. La estrategia sindical de paralizar las operaciones en el complejo minero de Chuquicamata a 13 días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales parece dar resultado, ya que el gerente de Desarrollo Humano de Codelco Norte, Humberto Fernandois, ha asegurado que las negociaciones se restablecerán hoy mismo. Los dirigentes de los sindicatos de la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, han aprovechado el clima electoral que se vive en Chile para exigir sus reivindicaciones. La estrategia sindical de paralizar las operaciones en el complejo minero de Chuquicamata a 13 días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales parece dar resultado, ya que el gerente de Desarrollo Humano de Codelco Norte, Humberto Fernandois, ha asegurado que las negociaciones se restablecerán hoy mismo.

Los trabajadores han decidido iniciar este lunes la huelga al constatar que no se llegaba a ningún acuerdo con la gerencia de la empresa en relación a un paquete salarial y de beneficios antes del vencimiento de los contratos del 31 de diciembre.

Codelco ofreció a los cerca de 6.000 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 un contrato a 36 meses que incluía bonificaciones por un total de 11,5 millones de pesos (22,575 dólares) por trabajador, un crédito sin intereses por 3 millones de pesos y un incremento salarial del 3,8%, entre otros beneficios. Sin embargo, los trabajadores rechazaron la oferta.

Según han asegurado fuentes de Codelco, la empresa afina sus planes de contingencia para hacer frente a la huelga de Chuquicamata, que generará pérdidas cercanas a los 8 millones de dólares al día.

Más información

Scroll al inicio