Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez copia a Cuba en la persecución del derroche energético

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luchará contra el derroche energético de su país con el mismo ímpetu con el que lo hace Raúl Castro en Cuba. El sensible descenso de los niveles de agua del embalse de Guiri ha obligado al Gobierno venezolano a presentar un plan de ahorro de energía para evitar un colapso eléctrico en el país. Chávez creará un cuerpo de fiscalización en las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que se encargará de cumplir con las medidas de ahorro energético. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luchará contra el derroche energético de su país con el mismo ímpetu con el que lo hace Raúl Castro en Cuba. El sensible descenso de los niveles de agua del embalse de Guiri ha obligado al Gobierno venezolano a presentar un plan de ahorro de energía para evitar un colapso eléctrico en el país. Chávez creará un cuerpo de fiscalización en las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que se encargará de cumplir con las medidas de ahorro energético.

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, ha asegurado en medios locales que el equipo de fiscalización que se encargará de vigilar la norma estará listo antes de que finalice la primera quincena de enero. Además, ha indicado que el incumplimiento de la norma acarreará recargos tarifarios, ya que es una decisión gubernamental que hay que cumplir.

El plan pretende lograr un ahorro energético del 20% con respecto al consumo del mismo mes del año anterior en la industria pesada con una demanda mayor a los 5 megavatios, y de 2 megavatios en la industria ligera, centros comerciales y centros residenciales.

El Ejecutivo no descarta tomar otras decisiones encaminadas a rebajar el consumo energético. Por ahora, las medidas impuestas estarán vigentes al menos hasta el mes de mayo, aunque la decisión dependerá del nivel del agua del embalse de Guiri.

El Gobierno ha justificado las medidas debido al fenómeno El Niño, que ha alejado las lluvias y está secando la presa de Guiri. Sin embargo, muchos analistas consideran que el problema es que las autoridades no han completado los proyectos de plantas termoeléctricas previstos desde 2002 que aliviarían al embalse.

Más información

Scroll al inicio